_
_
_
_
Crisis financiera

La patronal pide una intervención en el sistema financiero de forma "selectiva y temporal"

La CEOE pidió hoy la intervención en el sistema financiero de manera "selectiva y temporal" con el fin de garantizar la igualdad de condiciones de todas las empresas para la recuperación de la economía.

Así consta en el documento que los representantes de la patronal encabezados por el secretario general de la organización, José María Lacasa, entregaron hoy a los candidatos del PP a las elecciones europeas Luis de Grandes, José Manuel García Ramallo, Antonio López Istúriz y Salvador Garriga.

El documento recoge las prioridades y propuestas empresariales para la nueva legislatura europea con el objetivo de mejorar la competitividad de las empresas. Entre otras cuestiones, los empresarios piden una correcta aplicación de las medidas de saneamiento del sistema financiero para que se restauren las condiciones de financiación "adecuadas y eficaces" para la economía y las empresas.

La patronal también quiere que se amplíe el ámbito de las garantías de riesgo compartido ofrecidas por los gobiernos y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Tras la reunión, De Grandes explicó a la prensa que se han tratado cuestiones del ámbito europeo que afectan de forma directa a las empresas españolas.

Según explica en el documento el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aproximadamente el 75% de la legislación española tiene su origen en la Unión Europea y, de ese porcentaje, un 80 por ciento se aprueba de mutuo acuerdo entre el Parlamento Europeo y el Consejo de Ministros de la UE.

La CEOE quiere que la UE tenga más en cuenta el impacto económico de su actividad legislativa, que garantice las reglas del juego para todos y evite "tendencias proteccionistas".

Con respecto al mercado interior europeo, pide un marco fiscal que incentive la inversión y el empleo, así como que se analicen, antes de que se instauren, nuevas garantías financieras para el ejercicio de una actividad para que no supongan una nueva traba.

Además reclama que se incremente la movilidad de las personas y el conocimiento o que aumente la coordinación entre los reguladores nacionales y los supervisores del mercado.

Según De Grandes, la CEOE ha pedido que, cuando se produzca un acto legislativo en el ámbito de la UE, puedan "sentarse y discutir" en qué medida interesa a los intereses de España.

El diputado popular indicó que el PP propone hacer una estrategia de reformas estructurales a partir de 2010, cuando finalice el plan firmado en Lisboa, y que se elabore un informe explicando lo que costaría "no hacer las reformas" que se consideran necesarias.

La CEOE también propone integrar las políticas de energía, medio ambiente y competitividad, mejorar las conexiones transfronterizas, mantener la agricultura como pilar "fundamental" de la construcción europea y luchar contra el proteccionismo, entre otras medidas.

Más información

Archivado En

_
_