_
_
_
_
Terrorismo

ETA asegura que tendrá una "nueva estrategia" antes de verano

Dos miembros de la banda terrorista ETA han asegurado en una entrevista al diario Gara que el grupo planea una nueva estrategia para antes de verano. Los terrotistas afirman que ETA realizará un proceso de "reflexión" sobre su "eficacia". Asimismo, aseguran estar dispuestos a negociar con el Gobierno español.

"Al igual que el resto de organizaciones y organismos, ETA lleva a cabo una reflexión política continua, y al ser una organización armada, el hecho de ser eficaces y tener una estrategia efectiva se convierte en eje y preocupación de nuestra reflexión", indican los dos entrevistados.

Ambos supuestos miembros del grupo aparecen encapuchados en una fotografía de la portada de la edición impresa del diario. "En ese sentido, antes del verano acabaremos un proceso reflexivo y asambleario cuya finalidad consiste en fijar una estrategia político-armada eficaz", añadieron.

Los encapuchados, identificados como Argi y Gaueko, también afirmaron estar abiertos al diálogo y culparon al Gobierno del fracaso de la última negociación. "Hicimos todo cuanto estaba en nuestra mano para que el proceso democrático llegara a buen puerto", añadieron.

El Gobierno dio por terminado el proceso en diciembre del 2006, cuando ETA rompió la tregua con un atentado en el aeropuerto de Barajas en el que murieron dos personas. "ETA está dispuesta a poner punto final a la trayectoria de la lucha armada en el momento en que sean levantados los topes de los estados a la decisión que tenemos los ciudadanos vascos para decidir nuestro futuro", aseguraron.

Más tarde, refiriéndose al cambio de Gobierno en el País Vasco, definieron como "alianza fascista española" a la coalición entre el Partido Socialista y el Partido Popular que el 5 de mayo permitió asumir el cargo de Lehendakari (jefe de gobierno vasco) al socialista Patxi López, al que describieron como "Caudillo de Vascongadas por la Gracia de Dios".

Atentados contra Aznar con misiles

En la entrevista, los miembros de ETA aseguran que intentaron atentar con misiles contra José María Aznar, cuando este era presidente del Gobierno, en tres ocasiones.

Al final de la entrevista, los dos terroristas responden a la pregunta de si la banda dispone de misiles y si ha preparado atentados contra altos cargos españoles. Los etarras precisan que "ETA no tiene costumbre de dar informaciones públicas sobre sus planes de acción".

Pero matizan que "en este caso, no hace falta la palabra de ETA para desmentir al Ministerio del Interior". "Ahí -prosiguen- está lo que han afirmado los peritos y expertos en armas del ejército francés: Los misiles para derribar aviones arrebatados a ETA fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español". Sin embargo, señalan que "por desgracia, las acciones no cumplieron su objetivo".

Responden a Rubalcaba

En la entrevista, los terroristas también son preguntados por la afirmación del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, de que espera que ETA no sea una preocupación en 2016. Inicialmente responden irónicamente exclamando "`Qué así sea!" y añaden que eso sería una "buna noticia" porque, argumentan que si fuese así esto querría decir que el Ministerio de Educación tendría la "preocupación y el trabajo de pintar el mapa de Euskal Herría de otro color en los libros de geografía".

Según aseguran, el que ETA no represente una preocupación para el Ministerio del Interior en 2016 sería porque, precisan, "se ha respondido a la opresión de Euskal Herría a través de un proceso de resolución político y democrático".

Sin embargo, aclaran que lo que quiso decir Rubalcaba no va por esta línea, sino que expresa el "sueño" que han tenido todos los ministros del Interior y es "acabar policialmente con ETA". "Cosas así decía también Acebes, y eso le llevó a perder el poder", exclaman para acto seguido acusar a Rubalcaba de dirigirse a las bases de la izquierda abertzale con "propaganda" y "guerra psicológica".

Archivado En

_
_