_
_
_
_
_
Intervención

Bruselas propondrá dar ayudas para el almacenamiento privado del aceite de oliva

La Comisión Europea (CE) propondrá la concesión de ayudas al almacenamiento privado de aceite de oliva, con el fin de paliar los problemas de este sector por los bajos precios, informaron hoy a Efe fuentes comunitarias.

De esta forma, la CE ha aceptado las peticiones de España y del sector que, ante la caída continuada de precios, reclamaban que se reactivara esa medida de intervención, según la cual las almazaras retiran aceite del mercado para contener la oferta y a cambio reciben una ayuda.

Bruselas propone permitir que los productores almacenen un máximo de 110.000 toneladas de aceite de oliva "virgen" y "virgen extra" durante un período de 180 días.

Para que entre en vigor esta medida, deberá ser aprobada por un Comité de Gestión de la UE -formado por expertos de los Veintisiete-.

Sin embargo, según fuentes del sector, una vez que la CE está de acuerdo en poner en marcha este tipo de ayuda es muy fácil que sea respaldada por el Comité de Gestión.

Bajada significativa y "prolongada" de precios

La CE ha aceptado reactivar ese apoyo porque se ha constatado una bajada significativa y "prolongada" de los precios en la UE desde el principio de la campaña de comercialización 2008-2009.

Además, considera que en los mercados el aceite de oliva "virgen" y el "virgen extra" han cotizado por debajo de los montantes que, según las reglas de la UE, prevén que se ponga en marcha el mecanismo de almacenamiento privado.

Esos precios de referencia serían 1.779 euros por tonelada para el aceite de oliva virgen extra y 1.710 para el virgen.

Según la regulación del mercado olivarero, la CE puede conceder este tipo de ayuda cuando haya problemas graves en el mercado y para ello debe abrir una licitación, según la cual los operadores pedirán el almacenamiento para un volumen determinado.

En el caso de las solicitudes aceptadas, habrá una ayuda por tonelada de aceite y día de almacenamiento.

La CE considera que 110.000 toneladas es un tope adecuado, pero según las previsiones para la campaña que viene (2009-2010) cabría la posibilidad de ampliar la medidas anunciadas hoy.

La licitación se abrirá en breve y el período en el que se aplicará el apoyo al almacenamiento privado podría empezar en junio o en julio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_