_
_
_
_
Confianza empresarial

El IFO alemán sube en mayo por debajo de lo esperado

La confianza empresarial subió en mayo en Alemania, ya que se ha producido una estabilización de la economía a un nivel bajo y ha disminuido el pesimismo respecto a las exportaciones. No obstante, el aumento es inferior al previsto por los analistas.

El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en mayo hasta 84,2 puntos, frente a los 83,7 puntos de abril, pero está por debajo de los 85 puntos que habían previsto los analistas.

Por ello el euro cayó con fuerza frente al dólar tras conocerse este indicador, hasta 1,3964 dólares, en comparación con los 1,4016 dólares de la apertura.

El índice de confianza empresarial Ifo había caído en marzo hasta el nivel más bajo de los últimos 26 años.

Mejores perspectivas

El presidente del instituto de investigación económica muniqués Ifo, Hans-Werner Sinn, reseñó hoy que "aunque las empresas han valorado su situación actual más desfavorablemente que en los meses pasados, han dado valoraciones menos pobres sobre sus perspectivas para los próximos seis meses". "Esto señala una estabilización gradual de la actividad económica a un nivel bajo", dijo Sinn.

El índice de confianza empresarial Ifo, que es un importante indicador de la salud de la mayor economía de la zona del euro, se basa en las respuestas que dan unas 7.000 empresas de los sectores manufacturero, de la construcción, de ventas mayoristas y minoristas en una encuesta mensual.

La confianza empresarial se mantuvo en el sector manufacturero, donde los empresarios ven sus oportunidades exportadoras menos negativamente que en encuestas anteriores.

Los empresarios van a reducir personal con menos fuerza de lo previsto anteriormente.

En los sectores de ventas mayoristas y minoristas la confianza empresarial ha mejorado en mayo, mientras que en la construcción ha empeorado de nuevo.

La semana pasada se conoció otro indicador de tendencia: la confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana subió en mayo con fuerza hasta el valor máximo desde hace tres años, por los modestos signos de recuperación de la economía real conocidos las pasadas semanas.

La confianza inversora en Alemania del Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) mejoró en mayo 18,1 puntos hasta 31,1 puntos (13 puntos en abril).

Archivado En

_
_