Autonomías

Zapatero elige Andalucía para iniciar el cambio de patrón económico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer que los primeros pasos para cambiar el patrón de crecimiento de la economía española se darán en Andalucía. El Gobierno celebrará próximamente un Consejo de Ministros en la comunidad andaluza en el que aprobará un programa especial bautizado con el nombre Andalucía sostenible. "El futuro no se va a hacer con una montaña de cemento y petróleo sino con energía eólica y solar", clamó Zapatero en un mitin en Dos Hermanas (Sevilla) para pedir el voto en las elecciones europeas del 7 de junio.

El presidente del Gobierno no dio muchos detalles sobre el programa Andalucía sostenible, aunque aseguró que servirá para garantizar el futuro de jóvenes investigadores y vaticinó que durante la presidencia española de la UE -que se inicia en enero de 2010- se empezarán a plasmar las nuevas medidas.

La deuda pública se dispara

El cambio de modelo no evitará que el endeudamiento del Estado aumente. La vicepresidenta económica, Elena Salgado, augura que la deuda pública se situará en torno al 60% del PIB el próximo año. En una entrevista concedida a La Vanguardia, Salgado sostiene que España aún tiene "un margen de endeudamiento de 150.000 millones de euros" hasta finales de 2010. La deuda pública no ha cesado de aumentar desde que en 2007 registró un mínimo histórico (36,2% del PIB). Alcanzó el 39,4% el año anterior y actualmente se mueve en torno al 45%, por debajo de la media europea.