_
_
_
_
_
Mercados

El euro franquea la barrera de los 1,4 dólares

La incertidumbre sobre la calidad crediticia de EE UU dispara la cotización de la moneda europea. En la Bolsa, el Ibex cierra la semana con una recuperación del 3,7%.

Señales de debilidad en el dólar. La cotización del euro contra el billete verde ha superado esta semana los 1,4 dólares por unidad, regresando a los máximos del año, los 1,4058 dólares alcanzados el pasado 2 de enero. Desde los mínimos de febrero, la divisa comunitaria se ha encarecido nada menos que un 12% contra la moneda americana. Detrás de esta tendencia subyacen el escaso atractivo de la deuda soberana estadounidense, con unos tipos de interés próximos a cero, y la renovada incertidumbre sobre la calidad crediticia del Gobierno americano, dado el ingente volumen de deuda necesaria para hacer frente a los programas de estímulo económico; la Fed anunció en marzo una inyección adicional de 1,15 billones de dólares en el sistema.

La sacudida en el mercado de divisas no ha tenido un impacto significativo en los mercados de renta variable. La mayoría de los principales indicadores financieros, incluidos los de Wall Street, han terminado la semana en positivo. En el caso del Ibex, el selectivo ha cerrado en 9.308,6 puntos, con una revalorización acumulada del 3,68%.

En el curso de una semana, el dólar ha cedido terreno fuertemente contra todas las principales monedas del mundo. Así, la libra esterlina se ha apreciado un 4,9%; el euro, un 4%; el franco suizo, un 3,5%, y el yen japonés ha ganado un 0,9%.

La deuda americana se resiente de las dudas sobre el rating.

Adicionalmente, el jueves cundió en el mercado la idea de que EE UU podría verse ante la eventualidad de perder la máxima calificación crediticia, la triple A, si persiste la coyuntura de destrucción de empleo y de descenso de la actividad industrial. Los expertos ven una recuperación técnica en la construcción de inventarios, pero no hay indicios de recuperación en el mercado laboral y cabe recordar el gasto de los consumidores equivale a dos tercios del PIB estadounidense.

España perdió el grado máximo de solvencia crediticia el pasado 19 de enero pasado y Reino Unido está en trámites de quedarse sin la distinción de la triple A después de que la agencia Standard & Poor's anunciase el jueves que ponía en vigilancia negativa el rating de las Islas Británicas. La calificación crediticia es indispensable a la hora de emitir deuda y colocarla en el mercado. La triple A indica, teóricamente, un grado de solvencia sin fisuras por parte del emisor a la hora de afrontar los pagos.

Un eventual recorte de la calificación en la categoría crediticia de la primera economía del mundo tendría unas consecuencias catastróficas, máxime si se tiene en cuenta que muchos fondos de pensiones sólo pueden invertir por mandato en bonos con la máxima calidad de crédito. La reacción en los mercados de deuda ha sido clara. La renta fija recibe su nombre del hecho de que su remuneración viene dada por un cupón fijo. Lo que sí varía es el precio del activo al negociarse en el mercado. La consecuencia final es que la rentabilidad en porcentaje aumenta cuando el precio del título cae. De esta manera, las letras estadounidenses a seis meses han pasado en una semana de rentar un 0,26% a un 0,293%. En el caso de los bonos a 10 años, la rentabilidad de los llamados Treasuries ha pasado del 3,1% al 3,45%.

Luz y 'brotes verdes'

Pese a todos estos sobresaltos, el sentimiento entre los inversores es que la famosa máxima de "lo peor ha pasado", repetida como un mantra desde el comienzo de la crisis, esta vez tiene visos de realidad. El consenso de expertos estima que la caída de resultados ha tocado suelo. La caída de beneficios en el primer trimestre superó el 30% tanto en las empresas cotizadas en el Ibex, como en las del Stoxx 600 y en las del S&P 500. Aproximadamente un 75% de las empresas del S&P 500 ha logrado unos resultados mejores de lo esperado. ¿Luz al final del túnel? Al mismo tiempo, una encuesta realizada por Merrill Lynch entre gestores de inversión refleja que el optimismo de los inversores están en el nivel más alto de los últimos cinco años. ¿Asoman los primeros brotes de la economía?

Así, al menos, lo están interpretando los mercados. En la semana sólo cuatro valores del Ibex 35 terminaron en negativo. Se trató de Inditex (-4,84%); Ferrovial (-4,09%); Bankinter (-2,91%) y Abertis (-2,63%). En contraste, abundaron las ganancias: los tres mejores valores fueron Sacyr, que ganó un 18,86%; Acciona (11,84%) e Iberdrola Renovables (8,72%). En Wall Street, EE UU aguantó el chaparrón que caía sobre el dólar y pese a las caídas leves el viernes -menores al 0,19%- el Dow Jones salda la semana con un avance del 0,1%; el S&P 500, del 0,46% y el Nasdaq, del 0,7%.

Repercusiones. Las materias primas

El Brent vuelve a los 60La cotización del petróleo Brent, el de referencia en Europa, recuperó esta semana el nivel de los 60 dólares, que no veía desde noviembre del año pasado. La debilidad del dólar ha proporcionado munición a los inversores, dado que el crudo se negocia en dólares. El desequilibrio latente entre oferta y demanda de petróleo permitió al barril sentar un suelo sólido en el entorno de los 40 dólares. A partir de ahí, la cotización ha ido ganando posiciones, si bien los expertos ven difícil que el oro negro pueda alejarse demasiado de los 60 dólares.Fuerte repunte del oroLa fluctuación que ha generado la súbita debilidad del dólar ha provocado un nuevo repunte del oro. Los inversores se han volcado en los activos que ofrecen un refugio seguro en momentos de incertidumbre, como es el caso del oro. El metal precioso ha subido más de 100 dólares por onza en cuestión de un mes, una revalorización del 13%, y se ha situado en el nivel 960 dólares. El precio es el más elevado desde mediados de marzo y vuelve a poner a la vista la cota técnica de los 1.000 dólares por onza que llegó a bordearse en febrero.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_