Santander vende a Chávez su filial en Venezuela por 750 millones
Hugo Chávez, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, anunció el 1 de agosto de 2008 su intención de nacionalizar Banco de Venezuela, la filial de Santander en ese país. Las partes alcanzaron un acuerdo el pasado viernes.
Caracas entregará 1.050 millones de dólares (750 millones de euros) al grupo que encabeza Emilio Botín. El desembolso se realizará en tres pagos distintos y culminará en diciembre. Esta cantidad está bien alejada de las estimaciones que hicieron los analistas hace nueve meses. Entonces, se valoró la filial de Santander entre 1.600 y 1.800 millones de dólares (1.142 y 1.284 millones de euros). El grupo español también ingresa menos dinero del que se le ofreció en un principio. El Gobierno venezolano estaba dispuesto a pagar 1.200 millones de dólares (856 millones de euros).
El acuerdo también contempla el otorgamiento de divisas para la repatriación de capitales por 305 millones de dólares, por los dividendos obtenidos por Santander.
La reducción del importe se debe a las turbulencias financieras, que han rebajado el valor de los bancos (Santander ha caído en Bolsa un 33% desde el pasado verano), y a la recesión económica. La paralización de la actividad productiva en el mundo ha provocado un desplome en el precio del petróleo, principal fuente de ingresos de Venezuela. En agosto del año pasado el barril Texas estaba a 125 dólares. El viernes, su precio era la mitad: 61 dólares.