Aeronáutica

Estados Unidos prevé reabrir el concurso de los tanqueros en un mes

Estados Unidos tiene previsto reabrir en breve el concurso para la renovación de la flota de aviones cisterna (tanqueros, en la jerga aeronáutica) que, el año pasado, ganó el consorcio formado por EADS y Northrop Grumman y que, posteriormente, fue anulado a instancias de Boeing.

En principio, la Fuerza Aérea estadounidense (USAF) pretende hacer una nueva solicitud de ofertas para la fabricación de 179 aviones "el próximo mes o así", para cerrar la adjudicación a un único suministrador en la primavera de 2010, según avanzó el secretario de la Fuerza Aérea, Michael Donley, en el Senado, informa Reuters.

Tras anular la adjudicación de 2008 por irregularidades en el proceso , el Gobierno estadounidense decidió dejar el asunto en manos del Pentágono, en detrimento de la USAF. Sin embargo, ahora el Ejecutivo pretende devolver el protagonismo a la Fuerza Aérea, según explicó la portavoz del Pentágono Cheryl Irwin.

Los responsables de la USAF se han mostrado contrarios al intento de algunos congresistas de acelerar el proceso de renovación de los tanqueros optando por dividir el contrato entre el consorcio de EADS y Boeing. Donley advirtió en el Senado que la compra de dos modelos distintos de aviones supondría un aumento de costes de unos 7.000 millones de dólares (4.985 millones de euros).

El secretario de Estado de Defensa, Robert Gates, se comprometió la semana pasada a facilitar a congresistas y senadores detalles sobre el coste de una adjudicación doble. Algunos legisladores defienden esta opción argumentando que, de esta manera, se evitaría el recurso por parte de la empresa perdedora, sorteando nuevos retrasos para la sustitución de la actual flota de KC-135, con una antigüedad de 50 años.