_
_
_
_
_
Infraestructuras

Ferrovial promete mejoras en Heathrow por 5.400 millones

Ferrovial ha dado una última prueba de compromiso al Gobierno de Reino Unido con un plan de inversiones en el aeropuerto londinense de Heathrow de 4.800 millones de libras (unos 5.400 millones de euros) hasta marzo de 2013. La construcción de un edificio terminal y su satélite es la propuesta estrella.

En plena batalla en Reino Unido contra la Comisión de Competencia, Ferrovial y su filial aeroportuaria BAA han decidido cumplir con la totalidad de los planes de inversión que tenían previstos para el mayor aeropuerto de Heathrow. El viernes presentó la hoja de reparaciones que precisa el mayor aeródromo del mundo de aquí a marzo de 2013, plazo en el que rigen las tarifas reguladas aprobadas el pasado ejercicio. El presupuesto de inversión es de 4.800 millones de libras, de los que 778 millones se han empleado entre 2008 y abril de 2009. Ferrovial y BAA se encuentran ahora en el ejercicio de mayor esfuerzo económico, con 1.124 millones de libras hasta abril de 2010.

Resulta especialmente relevante que la empresa se vuelque con Heathrow cuando los Juegos Olímpicos de 2012 están en puertas. Se trata, según fuentes cercanas a la compañía, de un claro gesto al Ejecutivo de Gordon Brown y a la ciudad presidida por Boris Johnson en un momento en que precisa todo el apoyo institucional posible. Como mar de fondo suena el citado enfrentamiento con el regulador británico de Competencia tras apelar su mandato de vender tres de los siete aeropuertos de BAA.

El documento destaca como pilar del futuro aeropuerto de Heathrow la construcción de la Terminal 2A, proyecto denominado hasta ahora Heathrow East, y su satélite Terminal 2B. Ambas instalaciones están llamadas a sustituir a la actual Terminal 2 y tienen reservado, junto a ciertas reformas en la Terminal 1, una partida de 1.860 millones de libras. BAA ha adelantado que el modelo a seguir es el de la recientemente construida T5, edificio que precisó 6.100 millones de euros y que ha cambiado la fisonomía de la infraestructura londinense.

BAA ha reiterado que el 70% de los 80 millones de viajeros que pasen por Heathrow en 2014 lo harán por nuevas terminales y el 30% restante utilizarán los edificios T1, T3 y T4, que también serán modernizados.

Desde Ferrovial se ha destacado cómo, en plena crisis, "la empresa ha mantenido sus compromisos, lo que ayudará a mantener miles de puestos de trabajo".

Primeras inversiones para la tercera pista

El gran reto de ampliar la capacidad de Heathrow, con una tercera pista y la sexta terminal, queda para futuros planes de inversión. Ferrovial tiene previsto destinar más de 500 millones de libras hasta 2013 a trámites previos como son los relacionados con la expropiación de terrenos. Sin embargo, las obras no comenzarán antes de 2015.Tras recibir el visto bueno del Gobierno en enero, Ferrovial y su subsidiaria BAA estiman que la inversión mínima será de 7.600 millones de euros, a los que se suman unos 2.200 millones para la sexta terminal. Al margen de este plan, el grupo llegó a proponer a Aviación Civil en Reino Unido adelantar el actual calendario de inversiones a 2012 para concluir la Terminal 2A entes de los Juegos. A cambio pedía unas tarifas en sus aeropuertos regulados que compensaran el esfuerzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_