Funcas

El sector exterior frenará la caída del PIB en los próximos meses

El sector exterior frenará la caída de la economía en los próximos meses, debido a que, previsiblemente, las exportaciones españolas ganarán cuota de mercado porque la contracción de la demanda interna está "forzando" a las empresas a vender sus productos fuera de España.

Así lo asegura el economista José Luis Leal en el artículo 'El sector exterior y la recuperación económica' publicado en los Cuadernos de Información Económica de Funcas, en el que asegura que la balanza de bienes y servicios española también se beneficiará de la bajada del precio del petróleo y del retroceso de las importaciones. Aunque la salida del túnel por ahora "brilla débilmente", estos datos son "relativamente" esperanzadores, apunta Leal.

Este experto advierte, por otro lado, de que el nuevo Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, con un perfil más político, probablemente no podrá rebajar las previsiones de déficit público para este año, que el Banco de España cifra en el 8 por ciento del PIB.

Para frenar este déficit, Leal recomienda que el Gobierno adopte políticas presupuestarias "más restrictivas" que las que aplican otros países de nuestro entorno, cuyos desequilibrios son "menores".

En su artículo, este experto ve necesario elevar el valor añadido de las exportaciones para que el comercio exterior sea un componente "importante" en la recuperación económica.

Por ello urge a un acuerdo entre los grandes partidos políticos, la Administración y los agentes sociales con el fin de cambiar la estructura de la producción española y flexibilizar los mercados.

Insiste en que el citado acuerdo también ha sido planteado por organizaciones internacionales y nacionales, y lamenta que los sucesivos gobiernos españoles hayan preferido adoptar medidas a corto plazo y "sigan dudando" si emprender el camino de las reformas necesarias para mejorar la composición del PIB.

"Cuanto más se tarde en iniciarlas, menos oportunidades de bienestar social legaremos a las generaciones venideras", advierte el articulista de Funcas.

Para este experto la intensidad de la recuperación de la economía española también dependerá de cómo se solucionen otros problemas como el elevado endeudamiento exterior, tanto público como privado, y la escasa competitividad de los productos españoles.

Sobre la dificultad de financiar el déficit por cuenta corriente en el futuro, Leal se muestra pesimista. Así, recuerda que si bien antes de la crisis la abundancia de liquidez permitió pagar el endeudamiento "sin grandes problemas", la actual situación pone de manifiesto "dificultades crecientes" debido a que España ha dejado de ser polo de atracción para las inversiones extranjeras directas.