_
_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

La semana acaba con saldo positivo pese a los malos datos 'macro'

La incertidumbre provocada por las actas de la Fed, el aumento del desempleo semanal y la caída del gasto en construcción, han puesto en entredicho los brotes verdes que algunos veían. Pese a todo, en el balance semanal, el Dow Jones subió un 0,1%.

Las dudas en la economía y en los plazos de su recuperación siguen presentes entre los inversores de Wall Street. Pese a ello, en el balance semanal, los índices acabaron con saldo positivo aunque de forma moderada. El Dow Jones subió un 0,1%, el S&P 500 ganó un 0,5% y el Nasdaq tecnológico se apuntó un 0,7% en los últimos siete días.

La jornada de hoy, sin embargo, se ha visto teñida de rojo ante la desconfianza surgida a raíz de las declaraciones de la agencia de rating Moody's, que ha dicho que "está cómoda" con la calificación AAA de Estados Unidos, aunque "no está garantizada para siempre". Así las cosas, el Dow Jones cedió un 0,18%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 retrocedieron un 0,19% y 0.15%, respectivamente.

En una jornada sin referencias macroeconómicas, las declaraciones de Moody's y las más pesimistas, de Bill Gross, centraron en el núcleo informativo de una sesión con gran volatilidad. Gross, uno de los mayores gestores de bonos del mundo, ha señalado la posibilidad de que Estados Unidos pierda la máxima calificación crediticia en "al menos tres o cuatro años". Los inversores, más preocupados si cabe por el futuro de la economía estadounidense, optaron finalmente por las ventas, empujando así a la Bolsa neoyorquina a sumar su tercera jornada consecutiva de pérdidas.

En este contexto, muy pocas compañías han conseguido cerrar en verde. Tan sólo la cadena de restaurantes de comida rápida Mc Donals, con una subida de un 2,50%, y el gigante Walt Disney, cuyas acciones se han revalorizado un 2,02%, han conseguido reseñables ganancias. A ellas, se ha unido el fabricante de alimentos Kraft que, a la espera de presentar resultados la próxima semana, se anotó hoy un 2,13%.

General Motors, al borde de la quiebra, cede un 25,52%

Las acciones de General Motors modificaron hoy la tendencia alcista que habían mostrado en el inicio de la jornada y cedieron un 25,52%, tras conocerse que el Gobierno estaría dispuesto a declarar en quiebra a esa empresa la próxima semana y a aportar unos 30.000 millones de dólares para que prosiga su reestructuración.

Por su parte, las acciones de la aseguradora AIG se depreciaron un 5,56% después de anunciar el jueves que su presidente y consejero delegado, Edward Liddy, tiene intención de abandonar la empresa una vez que el consejo de administración encuentre un sustituto.

El barril de crudo de Texas se encareció hoy un 1% y cerró la semana a 61,67 dólares, debido al debilitamiento del dólar y a expectativas de una mayor demanda de gasolina durante este largo fin de semana en Estados Unidos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_