_
_
_
_
_
Acciones

Almirall pide a la CNMV investigar si se manipuló el valor de su acción

El presidente de Almirall, Jorge Gallardo, ha anunciado hoy que la compañía farmacéutica española ha pedido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investigue si se manipuló el valor de la acción en septiembre del 2008.

Como ha explicado hoy en la junta de accionistas el presidente de la compañía farmacéutica, Jorge Gallardo, en esas fechas "la acción cayó por las noticias del bromuro de aclidinio -un medicamento para la enfermedad respiratoria EPOC- en la fase III, ya que los resultados de eficacia fueron inferiores a los esperados. Un mes después se iniciaron nuevos ensayos clínicos.

Pero el día antes la acción había subido casi un 9% por los rumores de que un fondo holandés iba a entrar en el capital de la compañía, informaciones que fueron desmentidas por la empresa. Al día siguiente, además, Almirall notificó que habría retrasos en las investigaciones de fase III del bromuro de aclidinio y las acciones de Almirall se desplomaron. "Desde entonces hemos pedido que se investigue a fondo este caso", ha declarado Gallardo, que ha señalado que "estamos muy enfadados por este tema, porque se pone en cuestión a toda la compañía".

Gallardo ha lamentado que "la CNMV ha tardado mucho en reaccionar" en su respuesta ante un accionista que ha protestado por esta situación.

En su opinión, cosas como ésta en la bolsa española "no es la primera vez que pasan y aquí jugaron mucho ciertos bancos. Porque los mayoritarios no vendimos ni una acción. Los que se desprendieron de ciertos paquetes fueron bancos, bancos extranjeros".

Los accionistas mayoritarios, básicamente los hermanos Gallardo, han anunciado este año que elevarán su participación en un 5% "para mostrar su confianza y su apoyo a la compañía. El proceso de compra sigue vigente", ha señalado Gallardo.

Subir la participación

Tas la junta, Gallardo ha detallado que los accionistas mayoritarios han señalado que podrían llegar a incrementar su participación hasta un 5% más. En este momento superan el 1,2%. "Se trata de una medida de apoyo a la acción que no aplicaremos excepto si el valor cae", ha declarado Gallardo a la prensa tras la junta de accionistas.

En la junta, el accionista minoritario Josep de Marfà, el único que ha tomado la palabra, ha dicho que "nos ha gustado ver que los accionistas mayoritarios están comprando más acciones, porque nos da confianza a los pequeños accionistas".

Por su parte, Gallardo ha asegurado que está dispuesto a hacer nuevas adquisiciones, "en especial en Europa, en donde queremos tener más presencia".

Almirall cuenta con 9 filiales en Europa, pero comercialmente está presente en 70 países de los cinco continentes y es el líder en España, con una cuota de mercado del 5%.

Gallardo ha mantenido que el bromuro de aclidinio es el principal activo de la compañía en el campo de la investigación y cree que estará listo para registrarse en Europa y EEUU en el 2011.

La deuda financiera neta se ha colocado en 168 millones de euros en 2008, lo que supone 0,63 veces el EBITDA, por lo que Gallardo ha presumido de "una sólida situación financiera".

La junta ordinaria de accionistas celebrada hoy en Barcelona ha tenido un quórum del 81,85% del capital social y en ella se han aprobado las cuentas del 2008 y el resto de puntos del orden del día, entre ellos destinar a dividendo el 38,6% del resultado neto.

Archivado En

_
_