Ebro estrena etapa con mejor imagen
El mercado apoya el pacto con British Sugar
Ebro Puleva ha cerrado este mes el pacto con British Sugar, que supone la venta de su división azucarera al grupo británico, dando así un paso decisivo hacía la reordenación de sus negocios. La compañía prevé ahora reducir deuda desde los 1.033 millones de euros hasta 630 millones y planea adquisiciones para reforzar su perímetro, que se centrarían en Europa y en Estados Unidos.
De momento el mercado y los analistas están apoyando esta estrategia. La empresa de alimentación cerró ayer a 11,20 euros y gana en el año un 19,29%. De los siete últimos informes sobre Ebro, que han sido realizados desde finales del pasado mes, seis recomiendan comprar sus acciones -los de UBS, Fortis, Kepler, Ibersecurities, Banesto y Ahorro Corporación- y sólo uno opta por vender, el de AlphaValue.
Desde UBS, que le da un precio objetivo de 12,70 euros por acción frente a los 13,20 euros previos, se señala que han reiterado el consejo de comprar después de analizar los resultados del primer trimestre de 2009. El beneficio se ha elevado a 32,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 11%.
El banco suizo añade que Ebro ha pasado de ser una empresa transformadora de commodities de alimentación en España a una compañía de carácter multinacional con posiciones líderes en algunos segmentos, como el de arroz y pasta. Sin embargo, concluyen que la reducción del precio objetivo se ha debido al aumento de la deuda, aunque en parte se haya compensado por el incremento de los beneficios.
Y Francisco Ruiz, de Fortis, dice que la venta a British Sugar -que se acordó por 526 millones- se ha cerrado en mejores condiciones de las previstas, aunque no se haya hecho pública la cifra final. Ebro se ha beneficiado de la caída del euríbor -uno de los factores que condicionaban la cuantía de la operación-, así como de la estructura fiscal.
Pero además de ese acuerdo que configura el grupo en torno al negocio del arroz, pasta y leche, existen otras circunstancias que le favorecen. A juicio del analista de Fortis, la empresa confirma su perfil defensivo por la trayectoria del mercado, enfocado a la compra de productos baratos y al consumo en el hogar y en la oficina en detrimento de restaurantes y cafeterías. Destaca la mejora en la remuneración a los accionistas y que ha desarrollado una acertada política de aprovisionamientos, tema clave en una etapa de fuerte contrastes en los precios de las materias primas.