Los expertos estiman que los resultados han tocado suelo
A falta de los últimos coletazos para que concluya la temporada de resultados en Europa y EE UU, los analistas empiezan a sacar conclusiones. La caída de beneficios de las empresas del S&P 500 alcanza el 35,6%, mientras que la del Stoxx ronda un 33,3% y la del Ibex, el 31,6%. Los expertos no consideran las cifras tan desastrosas dado el entorno actual y confían en que marquen un suelo que deje el primer trimestre como el peor del año.
Justo antes de que comenzara la campaña el mercado estaba cauteloso. Las cifras del primer trimestre han sido malas o muy malas como era de esperar, pero no han sorprendido negativamente. "Pensamos que van a ser los peores resultados de este año", comenta Pablo García, director de análisis de Oddo Securities.
Las estimaciones estaban muy rebajadas pero al menos no ha habido disgustos. En EE UU, una vez conocidas las cuentas del 92% de las empresas del S&P 500, el 65% ha superado expectativas, un 9% lo ha hecho en línea con lo esperado y el 26% peor de lo estimado. En términos agregados los resultados han sido un 7,1% superiores a las estimaciones, una cifra superior al 1,6% de media desde 1992, según Thomson Reuters.
En Europa, una vez conocidas las cuentas de 226 de las 600 empresas del Stoxx, 119 han superado estimaciones, dos las han igualado y 105 han defraudado, un balance mejor al de 2008 cuando sólo 62 compañías mejoraron las estimaciones y 158 lo hicieron peor. En España, las mayores aportaciones han venido de Latinoamérica, pero la caída de beneficio ha quedado en el 31,6%.
Los valores más expuestos al ciclo sufren el mayor deterioro en los resultados
En EE UU, mercado en el que los analistas revisan las estimaciones con más rapidez, a falta de un puñado de compañías por presentar sus cuentas, la caída de beneficios esperada para las empresas del S&P 500 se situaba en el 35,6% a principios de esta semana. Este brusco deterioro, pese a contrastar con la caída del 12,5% prevista el 1 de enero, ha mostrado una cierta estabilización en las últimas semanas, después de meses en los que las estimaciones se rebajaron de manera drástica.
"Hay una cierta estabilización que habrá que confirmar en el segundo trimestre. Desde el pico del ciclo, en el segundo trimestre de 2007, se han rebajado las previsiones a nivel global un 50% en promedio. Esta cifra ha sido habitual en anteriores recesiones. Si a esto le unimos los brotes verdes en los datos económicos quizá hayamos visto lo peor en términos generales aunque probablemente no en la banca", comenta Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.
El problema es que las empresas apenas se han atrevido a dar previsiones para los próximos meses. "La mayoría de las compañías no están dando guías y la dispersión de estimaciones de los analistas es brutal", añade García. "De estar acostumbrados a que se dieran estimaciones a dos o tres años hemos pasado a no contar con casi ninguna", dice Ernesto Akerman, de GVC Gaesco.
En términos sectoriales y tal como era de esperar las empresas más ligadas al ciclo han sufrido los mayores deterioros, mientras que aquellas de corte más defensivo han aguantado mejor. En EE UU tan sólo el sector de salud ha logrado presentar un crecimiento de beneficios, concretamente un tímido 3%. En el polo opuesto se han situado el consumo discrecional (-95%), los materiales (-77%) y el financiero (-61%), especialmente afectado por deterioro de los bancos regionales.
En Europa, las materias primas (-100%), los bienes de consumo (-89%) y la tecnología (-78%), han sido los más azotados mientras que el sector financiero (1%) ha sido el único camino de concluir en positivo. Para España, no obstante, los expertos advierten que la banca está lejos de haber visto el suelo en resultados.
Un descenso del beneficio neto del 14% para el año
A falta de que Inditex presente sus cuentas, las empresas del Ibex ganaron 9.673 millones de euros en el primer trimestre del año. Las previsiones del consenso a día de hoy apuntan a que en el ejercicio el beneficio anual quedará en los 41.157 millones de euros, lo que supondría una caída del 14,1% respecto a los resultados de 2008. La estimación anual que maneja Facset es un 5% inferior a la estimada a principios de marzo pero aún así implica que el deterioro de los resultados irá reduciéndose a lo largo del año.
Al sector financiero le queda por sufrir en España
La temporada de resultados ha mostrado que el sector financiero empieza a remontar. Nombres como BNP, Deutsche Bank o Credit Suisse han agradado con sus cuentas, al igual que algunos gigantes americanos. En España, pese a la resistencia de las cifras hasta ahora, los expertos esperan que el deterioro empiece a agudizarse por el aumento de la morosidad. El consenso prevé que Popular sea el banco más afectado y estima una caída de beneficios del 31,3% este año, mientras se prevé que Bankinter sufra la menor merma del sector, el 6,3%, según Facset.
La diversificación de los grandes valores funciona
Una de las conclusiones que sacan los expertos tras analizar los resultados de las empresas españolas es que la diversificación de los grandes valores funciona. "Las cuentas han mostrado el deterioro económico a nivel nacional. Los que mejor han aguantado han sido los valores anticíclicos como Grifols o Almirall. La parte positiva ha sido Latinoamérica. Esta región ha podido contrarrestar la mala evolución de la economía doméstica en los grandes valores", comenta Akerman, de GVC Gaesco. La gran duda para los próximos meses es si podrá seguir aportando.