_
_
_
_
Crisis

Pirelli dejará de producir en Manresa y presentará un ERE para 500 personas

La multinacional italiana Pirelli abandonará su actividad productiva en Manresa (Barcelona) a finales de año y presentará en junio un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a unos 500 trabajadores, casi toda la plantilla, según han explicado fuentes sindicales.

Pirelli ha anunciado que reconvertirá la actual planta de producción de neumáticos en un centro logístico para la distribución de neumáticos en España y Portugal, que empezará a funcionar a inicios de 2010 y empleará tan sólo a 130 personas.

Según ha declarado un portavoz del comité de empresa de Pirelli, el nuevo ERE se formalizará en junio y afectará unos 500 empleados, entre personal de administración y producción y supone, de hecho, el final de la actividad industrial del grupo en Manresa, que era la principal industria de la zona.

El expediente se implantará "gradualmente" hasta alcanzar a casi la totalidad de la plantilla, en tres fases: octubre, diciembre y marzo de 2010, ya que en el primer trimestre del próximo año, un equipo formado por casi medio centenar de trabajadores se dedicará a desmontar las máquinas de la planta de Manresa.

El portavoz del comité de empresa ha calificado el proceso de "tomadura de pelo desde un inicio" ya que, según ha explicado, el primer ERE planteado en enero, que afectó a 257 trabajadores, debía garantizar que la planta operara con viabilidad durante tres años, "pero en un año se lo cargarán todo".

No obstante, la multinacional ha asegurado en un comunicado que el nuevo proyecto de reconversión de la fábrica catalana en un centro logístico "reafirma la continuidad de su presencia en Cataluña".

Según los portavoces de la compañía, la nueva actividad contemplará un centro de Investigación y Desarrollo, que permita iniciar los estudios de viabilidad del desarrollo industrial de placas fotovoltaicas de alta concentración; también impulsará el reciclaje de neumáticos y añadirá un centro administrativo y comercial al que ya se encuentra operativo en Barcelona.

Este proyecto empleará a 130 personas pero, según ha detallado el portavoz del comité de empresas, la mayoría de ellas no provendrá de la plantilla actual, sino de operadores externos.

Asimismo, Pirelli planteará un expediente de suspensión temporal para 70 personas durante 2010, que en caso de que las nuevas actividades logísticas prosperen, se irían incorporando a dicho proyecto.

El cierre productivo de la multinacional se produce después de que Pirelli optase por construir una nueva planta en Rumanía y no en Manresa, tal y como inicialmente estaba previsto, y decidió dejar de fabricar los neumáticos de escaso valor añadido que estaba haciendo en la planta de Cataluña.

Archivado En

_
_