El Gobierno estadounidense inyecta otros 7.500 millones de dólares en GM
El Departamento del Tesoro estadounidense anunció hoy que ha proporcionado otros 7.500 millones de dólares a GMAC, el brazo financiero de General Motors (GM) y Chrysler, para que pueda ofrecer préstamos a los compradores de vehículos de estos dos fabricantes.
El secretario del Tesoro, Timothy Geithner, justificó el apoyo gubernamental a GMAC al afirmar que "en los últimos meses, la contracción del crédito en los mercados financieros del automóvil ha contribuido a provocar una crisis histórica" en el sector.
"Este nuevo acuerdo con GMAC ayudará a proporcionar una fuente fiable de financiación tanto para los concesionarios como para los clientes que buscan un automóvil", añadió Geithner en un comunicado. El Departamento del Tesoro explicó que de los 7.500 millones de dólares, 4.000 millones están destinados a ayudar a los clientes y concesionarios de Chrysler, que recientemente eligió a GMAC para conducir sus operaciones de financiación.
Los 3.500 millones dólares restantes irán destinados a fortalecer el capital de la compañía. Por su parte, el consejero delegado de GMAC, Álvaro G. de Molina, dijo en un comunicado que "estas acciones representan otro paso en la estabilización y fortalecimiento de GMAC". El Departamento del Tesoro ha ya proporcionado a esta empresa 13.500 millones de dólares. Hasta diciembre del 2008, GMAC era propiedad en un 51 por ciento del fondo de inversiones Cerberus y en un 49 por ciento de General Motors.
Pero a finales del año pasado, y a cambio de una infusión inicial de 5.000 millones de dólares, el Departamento del Tesoro recibió cinco millones de acciones preferentes sin derecho a voto. Además, el Gobierno estadounidense proporcionó otros 1.000 millones de dólares a General Motors para que comprase acciones de GMAC.