_
_
_
_
Andalucía

El beneficio de Cajasur cae el 90% y Griñán pide una fusión regional

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, volvió a reclamar ayer una alianza de las cajas andaluzas antes de que la crisis financiera y económica obligue a una absorción no deseada en la que "el pez grande se coma al chico". No dio ningún nombre, pero su apelación a las fusiones coincidía ayer con las últimas cuentas declaradas por Cajasur, la entidad andaluza que más está sufriendo los rigores de la recesión. La caja cordobesa controlada por la Iglesia bajó en el primer trimestre un 90% sus resultado atribuido, hasta los 1,77 millones, después de realizar provisiones de 45 millones de euros, según ha comunicado la entidad a la CNMV.

La caja, que ha puesto en marcha un plan para reforzar su solvencia y su liquidez, ha visto como la crisis y su exposición al ladrillo han disparado la morosida crediticia al 7,9%, la más alta del sector. El dato significa un aumento de 148 puntos básicos respecto al nivel de 2008. La tasa de cobertura se colocó en el 42%, más de seis puntos menos, por el aumento de los dudosos.

Sin embargo, fuentes de la entidad aseguran que no se trata de medidas extraordinarias ni de emergencia, sino de las políticas típicas que están tomando todas las cajas para hacer frente al momento económico. En este sentido, las fuentes señalan que Cajasur presenta un coeficiente de solvencia del 9,3%, por encima del 8% mínimo exigido.

La caja, según el folleto informativo, está trabajando en distintas alternativas para mejorar este coeficiente de solvencia, tanto por la vía de reducción del perfil de riesgo de sus activos como por el fortalecimiento de sus fuentes de capital. Para hacer frente a los vencimientos de deuda por importe de 975 millones pendientes a lo largo de 2009 y con el fin de cubrir las necesidades de liquidez, Cajasur prevé realizar emisiones mayoristas, de deuda senior avalada por 781 millones de euros, y de cédulas hipotecarias singulares por otros 900 millones.

La Junta insiste mientras tanto en que la solución a la crisis pasa por ganar dimensión. "Estamos en un momento en el que las entidades están sufriendo y se tendrán que sanear, por lo que se tendrá que producir una reducción del número de entidades", advierte José Antonio Griñán.

30 oficinas menos en la caja cordobesa

Para superar el bache, la dirección de Cajasur ha puesto en marcha un plan de relanzamiento de su actividad comercial y de contención de gastos, lo que implicará "una reestructuración de la red de oficinas y un redimensionamiento de la plantilla" que mejore su ratio de eficiencia, según admite la entidad en su comunicación a la CNMV. La caja cordobesa dispone de cerca de 500 oficinas en el territorio nacional, de las que cerrará 30 este año. La mayoría de su red está en Córdoba y el resto de Andalucía. Y cuenta con 3.500 personas en plantilla y dos millones de clientes.

Archivado En

_
_