_
_
_
_
_
CincoRed

Telefónica abre su red a la comunidad 2.0

La feria MovilForum se concentra en el programador independiente.

Adiós a los monopolios; la diversidad enriquece". Ese es el pensamiento que más está calando en los últimos meses en el sector de las telecomunicaciones. Y Telefónica no es ajena a esta tendencia imparable, tal y como ha evidenciado durante la octava edición de su Feria MovilForum, celebrada en Madrid. En su inauguración, el consejero delegado de la teleco, Julio Linares, destacó que "cada día vivimos en un mundo más abierto a la colaboración", para apto seguido decir que el compromiso de Telefónica es "abrir cada vez más nuestra infraestructura a programadores independientes para hacer más fácil el desarrollo de nuevas aplicaciones", basadas en servicios (mensajería, localización...) que ofrece la operadora.

No fueron sólo palabras. La iniciativa OpenMovilForum, que creó Telefónica hace año y medio para fomentar la participación de los desarrolladores en la creación de aplicaciones móviles, tuvo en esta edición, y por primera vez, un stand propio, donde se mostraron los avances conseguidos en este tiempo. Hasta la fecha se han inscrito 2.500 programadores, que han publicado 100 aplicaciones, aunque el número creado de ellas es mayor.

"OpenMovilForum es una comunidad para buscar talento fuera", explicó Carlos Sánchez Fueyo, responsable de este proyecto. "Telefónica lo que hace es abrir sus APIS interfaz de comunicación entre componentes software para crear un entorno abierto donde los desarrolladores puedan poner en marcha sus ideas".

La operadora sondea crear un tienda con las aplicaciones de este colectivo

"Se trata de que sea muy fácil crear e implementar aplicaciones. Y para que todo ello sea realmente sencillo, aquí los programadores no tienen que firmar ningún contrato con Telefónica. Basta tener un teléfono Movistar y enviar un SMS para darse de alta y ponerse a desarrollar", continuó Juan Tomás, miembro de esta comunidad.

La cuestión es ¿qué saca Telefónica de todo esto? ¿Cómo planea explotar todo ello comercialmente? Sánchez Fueyo lo aclara: "lo que interesa a la operadora es que se creen muchos productos, muy sencillos, que generen más consumo de sus redes. El objetivo es que se usen más mensajes cortos, no sólo desde el móvil sino también desde aplicaciones en un ordenador". Dos de los programas más descargados de OpenMovilForum aclaran este asunto. El primero es un pequeño programa que permite a Outlook mandar SMS. Y, el otro, un gadget para Windows Vista, que permite al usuario, tras introducir su número de móvil y su clave, enviar SMS desde el ordenador cuando está en casa y tiene su Windows Vista abierto.

Pese a todo, el responsable de OpenMovilForum reconoce que Telefónica está evaluando también si pone en marcha una tienda con todos estos productos. Algo similar a lo que O2, su filial británica, ha lanzado en Reino Unido. Allí la operadora, tiene funcionando Litmus O2, "nuestro primo hermano", dijo Sánchez Fueyo, "aunque ellos sí tienen ese modelo de negocio".

En la feria, que ha contado con cerca de 5.000 visitantes, Telefónica y su socio HTC también han querido premiar a los desarrolladores que han creado aplicaciones para el móvil Android que acaba de lanzar la operadora. Por ejemplo, uno de los ganadores fue Francho Joven Araus, creador de "Familias conectadas", una aplicación que mantiene comunicados a los miembros de una familia mediante avisos tipo Post-it.

Este movimiento de Telefónica responde a la tendencia actual de apostar por el mundo de las aplicaciones como forma de generar más negocio a través de una personalización mucho mayor de los servicios que se ofrecen al usuario. Algo que ya están haciendo Apple con su tienda AppStore, Nokia con su Ovi o Google con su Android Market.

Sin duda, este último MovilForum ha sido el más abierto, pero también el más convergente fijo-móvil y el más internacional. La feria contó con una gran representación latinoamericana, y la operadora anunció que este evento tendrá su versión en ese subcontinente durante el segundo semestre de este año. Argentina, México o Brasil se barajan como posibles escenarios.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_