EE UU critica al Gobierno y las operadoras españolas por no frenar la piratería online
El Parlamento de EE UU ha incluido a España en la lista de los países con mayor índice de piratería en internet. En la lista del año 2009 elaborada por el Caucus Anti-piratería del Congreso estadounidense (formado por miembros del Senado y la Cámara de Representantes) también figuran México, Canadá, Rusia y China.
En su informe, los congresistas de EE UU aseguran que el intercambio de archivos (P2P) es ampliamente percibida como un "fenómeno cultural aceptable y la situación está exacerbada por la política del Gobierno que ha descriminalizado el P2P ilícito".
Además, indican que la inadecuada implementación de la legislación comunitaria en relación a los proveedores de acceso a internet (ISP) ha contribuido al problema. Según este informe, "los ISP españoles, que exhiben una escasa disposición para colaborar en la lucha contra la piratería, hacen uso de su capacidad para facilitar la descarga e intercambio de archivos para promocionar su negocio".
Finalmente, piden al Gobierno español que ejerza un liderazgo activo y trabaje con los ISP y los propietarios de los derechos para establecer prácticas razonables destinadas a proteger la transmisión legal por internet de las creaciones.