La industria del juguete teme una caída de ventas si cesan los anuncios
La Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ) denunció ayer que la desaparición de la publicidad en Televisión Española puede ocasionar una caída de ventas en el sector.
Según la AEFJ, "el drástico cambio de escenario" provocado por la imposibilidad de anunciarse en TVE ha abierto una seria incertidumbre en la planificación de la campaña de Navidad, que concentra el 70% del consumo anual de juguetes y el 74% de la inversión publicitaria anual, 184,66 millones de euros. De ese montante total, TVE, "por su distinguido trato a la programación infantil", se lleva el 37,8% de la inversión anual en publicidad de juguetes, casi 70 millones de euros.
"El sector del juguete ve con seria preocupación el impacto que esta medida tendrá en cuanto a la pérdida de efectividad de la inversión publicitaria y su efecto directo sobre la disminución del consumo", explicó la AEFJ en un comunicado. La asociación destaca que las cadenas públicas nacionales "asumían un 40% de los GRP porcentaje de espectadores que ven un anuncio de juguetes, que no podrán desviarse a otros canales dada la escasa oferta programática dirigida al target infantil"
La AEFJ señala dos efectos graves de la decisión. Por un lado, la caída de ventas por la menor eficacia publicitaria de las campañas, que estiman en un 10%. El segundo efecto sería un incremento del precio de los anuncios, al haber menos espacios donde emitirlos, que afectaría a las pymes.