_
_
_
_
_
Laboral

Ence replantea la viabilidad de su planta papelera de Huelva

La papelera española Ence plantea un plan de viabilidad para su fábrica de Huelva cuyos detalles aún negocia con el comité de empresa. La asamblea de trabajadores de Ence Huelva expresó ayer su "rechazo al expediente de regulación de empleo y las demás propuestas planteadas que afectan al convenio colectivo". Según los sindicatos, estas medidas incluyen la suspensión de los empleos de 280 personas durante seis meses. La plantilla total son 350 empleados.

Uno de los miembros del comité, Ricardo Moya, de CC OO , explicó a Europa Press que la empresa "desea renegociar el convenio a la baja, bajar los puestos de trabajo, no contratar a más personas para los proyectos en marcha y una reducción desde 1.200 toneladas (tn) de pasta al día a 750 tn/día". Estas medidas, según criticó Moya, "producirán una pérdida de 250 euros de sueldo".

Fuentes de la empresa consultadas por Cinco Días descartaron precisar las propuestas "hasta que no se llegue a un consenso con el comité". Explicaron sin embargo que las medidas están "enfocadas a garantizar la viabilidad de la fábrica a medio y largo plazo". Según una portavoz de Ence en Huelva, "la instalación tiene un importante problema de costes porque más de la mitad de la madera que consume se importa de fuera de la Península".

"Estas iniciativas son un plan de futuro para esta fábrica. Se van a realizar inversiones muy altas en incrementar su producción de energía a partir de biomasa y para reducir la dependencia de las importaciones de madera", afirmaron desde Ence Huelva. La planta, referente en producción de energía para el grupo Ence, ya tiene 90 MW de potencia instalados entre biomasa y cogeneración. Desde Huelva, descartaron precisar el monto de estas inversiones.

A principios de semana, la compañía anunció la venta de la mayoría de sus activos en Uruguay para ganar músculo financiero. Las provisiones por esta desinversión, el desplome de la demanda de celulosa y la menor producción en sus plantas, provocaron que Ence anunciase pérdidas por casi 94 millones en el primer trimestre.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_