_
_
_
_
_
Competencia

Multa histórica de 22 millones a Abertis por tratar de cerrar el mercado de la TDT

Abuso de posición de dominio. Este es el veredicto de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) que ha acordado sancionar a Abertis Telecom con 22,6 millones y la obligación de reconocer a algunos operadores de televisión el derecho a resolver de forma anticipada sus contratos. Se trata de la tercera mayor multa impuesta por la CNC, después de la soportada por Telefónica (57 millones) y por Iberdrola (38,7 millones). Abertis anunció ayer que recurrirá la sanción al entender que la sentencia "es errónea en fondo y forma".

La resolución de la CNC es resultado del expediente incoado a raíz de una denuncia de Axión (Red de Banda Ancha de Andalucía). Se da la circunstancia que en estos momentos la CNC analiza una operación consistente en la adquisición por parte de Abertis del 65% de Axión en 2008. El organismo de competencia considera acreditado que Abertis es autor de dos conductas restrictivas de la competencia en el ámbito de los servicios de difusión de la señal de TDT". Según Competencia, Abertis abusó de su posición de dominio al exigir "sin justificación objetiva cuantiosas penalizaciones a sus clientes (Sogecable, Telecinco, Antena 3, Net TV y Veo TV) en el caso de rescisión anticipada de los contratos firmados en 2006". La CNC añade que la compañía estableció una "excesiva duración de los contratos con Veo TV en 2006 y con Sogecable, Telecinco y Net TV en 2008, con el efecto de impedir la posible acción comercial de nuevos competidores y su entrada en el mercado".

La CNC considera también acreditado el abuso de la posición de dominio al ofrecer Abertis, en el marco de la negociación de los contratos firmados en 2006, "sin justificación objetiva", descuentos por la contratación conjunta de la difusión en todas las placas regionales en que podría subdividirse el territorio nacional, para "impedir la entrada de nuevos competidores en alguna de ellas".

Liberalización

Abertis Telecom recurrirá recurrirá la multa, que considera "injusta". Abertis ha considerado esta multa "desorbitada" y "errónea en forma y en fondo" y ha anunciado que va a ser beligerante con este asunto y que recurrirá ante la Audiencia Nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_