Las nuevas previsiones de la OCDE para España no reflejarán un serio deterioro del PIB
El secretario general de la OCDE, Angel Gurría, afirmó hoy que las nuevas previsiones que publicará el organismo el próximo 25 de junio no reflejarán "un deterioro significativo" de sus perspectivas económicas para España y otros países por primera vez desde el comienzo de la crisis.
Gurría, que participó en el desayuno informativo de Nueva Economía Forum, indicó que, aunque existe "mucho apetito" para tratar de buscar los "retoños" de la recuperación económica, es preciso ser objetivos y reconocer que aún no se está ante la recuperación, pese a algunas "señales positivas".
En este sentido, advirtió de que los indicios de la recuperación podrían empezar a manifestarse a finales de este mismo año, si bien aseguró que esto no debe confundirse con un regreso a tasas de crecimiento claro.
Aboga por "flexibilizar" el despido
Por otro lado, Agel Gurría defendió hoy la necesidad de reformar el mercado laboral hacia una mayor "flexibilidad" en el despido, porque así se garantizará una mayor facilidad en la contratación, mientras que la "protección excesiva" resulta contraproducente, sobre todo en mercados que han registrado una velocidad de destrucción de empleo "nunca vista", como el español.
Gurría aseguró que "nadie como la OCDE conoce los intereses de los trabajadores" y los problemas de acceso al mercado laboral que sufren colectivos como jóvenes y mujeres, frente a la "protección del cerco" de los trabajadores ya contratados.
En este sentido, abogó por una rebaja de los salarios para los jóvenes para impulsar su contratación. "Queremos que haya el mayor número de personas con acceso al mercado", incidió.