Aguirre reta a Zapatero y sube un 20% la deducción por vivienda habitual
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció ayer que incrementará en un 20% la deducción por adquisición de vivienda en el tramo autonómico, siempre y cuando sea de nueva construcción. Aguirre tuvo especial interés en comparar su medida con la eliminación a partir de 2011 de la deducción para rentas superiores a 24.000 euros anunciada la semana pasada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y que ha quedado en el Congreso sin concretar.
Actualmente, el contribuyente se deduce un 15% en el IRPF por la compra de una vivienda hasta un máximo de 9.015 euros al año. El tramo estatal supone un 10% y el 5% restante corresponde a las comunidades. Ahora, los madrileños que compren una vivienda aumentarán su deducción autonómica del 5% al 6%. Aguirre calcula que 30.000 madrileños se beneficiarán el primer año de la reforma hasta alcanzar "un millón en los años sucesivos". Aguirre pretende reducir así el enorme stock de viviendas. Los beneficiarios podrán ahorrarse hasta 90 euros anuales.
El anteproyecto que se envió ayer al Consejo Económico y Social incluye la eliminación del recargo autonómico sobre el IAE, que beneficiará a 50.000 empresas y entrará en vigor a partir del 1 de enero. Además, también establece la concesión de un cheque equivalente al 20% del impuesto de matriculación por la compra de coches nuevos. Esta medida se aplicará del 30 de abril al 31 de julio.
A la contra
Si el Gobierno central elimina finalmente la deducción por vivienda para rentas superiores a 24.000 euros, Aguirre prometió también que aprobará una deducción autonómica propia para compensar a "los madrileños" por la pérdida de esa rebaja fiscal.