_
_
_
_
Bolsa de Nueva York

Los datos 'macro' ahondan las pérdidas en Wall Street

Nuevas señales de debilidad económica han enfriado el optimismo de unos inversores que no olvidan que la crisis económica y financiera mundial está aún lejos de su final. Al cierre, el Dow Jones cedió un 1,54% en una jornada en la que se conoció un nuevo incremento de las solicitudes semanales por desempleo.

Los inversores mostraron hoy un tono más pesimista que en las tres sesiones anteriores, después de recibir datos de desempleo y otros relativos a la actividad económica que no alientan expectativas de una pronta recuperación. Así las cosas, el Dow Jones cedió un 1,54%, mientras que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 retrocedieron un 1,89% y 1,68%, respectivamente.

Las acciones estadounidenses se negociaron hoy a la baja por las nuevas señales de debilidad en el mercado laboral y un tibio resultado del sondeo de la Fed de Filadelfia. El ánimo del mercado también ha sido golpeado por una baja en la perspectiva de la calificación de Gran Bretaña, lo que apunta a una mayor profundidad de la crisis global.

En el apartado macro, los inversores conocieron que en la última semana se registraron 12.000 solicitudes menos que en la anterior y llegaron a 631.000, una cifra algo superior a lo que esperaban algunos expertos. Además, en la jornada de hoy se publicó el índice de actividad manufacturera en el área de Filadelfia, que se situó este mes en -22,6 puntos, comparado con los -24,4 puntos de abril, según datos del banco de la Reserva Federal en esa región.

Todos estos datos económicos llegan un día después de que la Reserva Federal destacase que la recesión es más profunda de lo que esperaban tres meses antes y que la recuperación en los próximos dos años será lenta. Un auténtico jarro de agua fría para unos inversores que hoy eran incapaces de obviar las actas publicadas ayer por la Fed.

General Motors se apunta un 32,41%

General Motors, con una revalorización de un 32,41% de sus acciones, volvió a ser la compañía con un mayor avance en el Dow, después de anunciar el sindicato United Auto Workers (UAW) que ha llegado a un acuerdo provisional con esa empresa y el Departamento del Tesoro para reducir los costes laborales.

También se apuntaron moderadas subidas las principales entidades financieras. En concreto, las acciones de JP Morgan se revalorizaron un 1,01%, en tanto que las de Citi y American Express subieron un 0,81% y 0,71% respectivamente.

En el lado de las pérdidas, las caras más amargas las mostraron los fabricantes Caterpillar y Alcoa, cuyas acciones cedieron hoy un 4,72% y 4,11% respectivamente.

El barril de crudo de Texas se encareció un 3,22% y cerró a 62,04 dólares, el nivel más alto desde comienzos de noviembre, después de conocerse que las reservas de petróleo y de gasolina en

EE UU bajaron más de lo que se preveía.

Archivado En

_
_