Citi: "Es un gran reto que el Ibex cierre el año en 9.700 puntos"
En algo más de dos meses, las Bolsas ha vivido un auténtico rally. La duda está en saber que harán los principales índices bursátiles en los próximos meses. José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, ha dado algunas pistas en un encuentro digital en CincoDías.com.
Los inversores tienen muchas ganas de ver al Ibex 35 en torno a los 11.000 puntos pero para ello todavía habrá que esperar algún tiempo. Jose Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, se ha mostrado muy prudente durante un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com. El experto ha afirmado que "cerrar el año con el Ibex en 9.500-9.700 puntos es ya un gran reto".
Y es que tras la subida cercana al 40% registrada por el Ibex desde primeros de marzo, el potencial que le quedaría al selectivo desde niveles actuales sería del 3,26% y del 5,43%, respectivamente teniendo en cuenta el objetivo fijado por Campuzano.
A alguien que quiere entrar en la Bolsa ahora con una visión de largo plazo, el estratega de Citi le aconseja esperar y no tomar decisiones precipitadas. "No es momento el actual para tomar decisiones precipitadas. Tendrá hasta final de año para hacerlo. Mejor sectores de crecimiento, grandes compañías y poco endeudadas", ha asegurado.
Por otro lado, la famosa frase vender en mayo y marcharse tiene dudosa aplicación este año. Campuzano cree que es mejor salir de la Bolsa si se está dentro y esperar acontecimientos ya que "en apenas cinco meses hemos visto el peor de los mundos y ahora algunos nos dibujan el mejor de los escenarios. Los extremos nunca son buenos en los mercados, lo que no significa que se pueda fijar a priori el límite. Pero, los niveles actuales son buenos para reducir riesgo".
Respecto a lo que pasará en 2010, el experto no lo tiene claro. "De entrada, creo que la tendencia de fondo de mercado, incluso alcanzando los niveles anteriores, será negativa. La recuperación económica será un hecho, pero con ritmos de crecimiento mundial bajos (y la economía española con un crecimiento plano)". Considera que los beneficios empresariales crecerán ligeramente, especialmente en la segunda mitad del año (hablo de 2010) y habrá una creciente presión para que los bancos centrales reviertan las medidas expansivas tomadas (igual que los gobiernos). "Creo que el escenario no será tan positivo como para impulsar tanto la bolsa", ha añadido.
Durante su encuentro, el experto también se ha referido al creciente optimismo que hay en los mercados sobre la duración de la recesión económica y la famosa frase 'los primeros brotes verdes'. "Creo que el símil se ha llevado demasiado lejos. De cualquier forma, si lo quieren seguir utilizando yo hablaría mejor de arraigar en términos de una recuperación que aún debe echar raíces. Creo que no hay que exagerar el optimismo actual: los datos reales, comenzando por el desempleo, seguirán empeorando en los próximos meses. A menor ritmo, sin duda".
El analista adelante que tendrán que llegar nuevas medidas, menos coyunturales y más estructurales, para reforzar y consolidar esa futura recuperación económica.