_
_
_
_
_
Mercados

Vuelven los fantasmas: Las dudas sobre la recuperación asustan a las Bolsas

El impetuoso ánimo de los inversores se enfría. Al menos, hoy. Los malos datos macroeconómicos publicados en EE UU han devuelto a los inversores a la realidad sobre la recuperación de la economía. El Ibex ha caído un 1,75% y ha despedido la sesión en 9.225 puntos. (Ver gráfico ampliado del Ibex)

El asalto a los máximos del año habrá que dejarlos para más adelante. De momento, hoy los inversores han preferido recoger beneficios aprovechando algún que otro mensaje negativo que ha llegado del otro lado del Atlántico. La resaca de las actas de la Fed, publicadas ayer al cierre de los mercados en Europa, ha provocado una apertura de jornada en Europa teñida de rojo.

Este informe unido al índice de la Fed de Filadelfia, peor de lo esperado, ha recordado a los inversores que todavía queda mucho camino por recorrer y que la recesión económica no va a ser flor de un día. "Se han puesto todas las medidas pero habrá que esperar varios meses para que hagan efecto" ha explicado Ignacio Cantos, director de Atlas Capital. Con este telón de fondo, el Ibex 35 ha cedido hoy un 1,75% y ha cerrado en 9.225 puntos después de tres días seguidos de números verdes. Pese al fuerte recorte, el selectivo ha conseguido mantener al cierre las ganancias en el año.

Los expertos esperan que este sea el comienzo de un movimiento de corrección que puede llegar al Ibex a los 8.500 e incluso a los 8.000 puntos. Todos estos niveles deberían ser, a juicio de los expertos, aprovechados para tomar posiciones en renta variable. Cantos de Atlas Capital no descarta incluso ver al selectivo cerca de los 6.500 puntos, niveles que vimos hace pocas meses. Si el Ibex llega a esas cotas, el experto no lo duda: estar invertido en Bolsa al 100%.

De momento, la caída de hoy en el Ibex, ha sido la menor de Europa. Fráncfort y Londres han echado el cierre a la jornada bursátil con descensos que superan ampliamente el 2%

Los mayores culpables de la caída del Ibex han sido los grandes valores del parqué, en gran medida, BBVA y Santander, que han despedido la jornada con recortes respectivos del 2,76% y del 2,46%. El sector lleva varios días de capa caída después de que Moody's anunciara que pone bajo revisión a cerca de 40 entidades españolas, entre las que estarían incluidos los bancos cotizados. A este se añade el hecho de que los bancos han sido los principales pilares de la recuperación de las Bolsas en los últimos meses.

Aunque Iberdrola y sobre todo Telefónica no han subido tanto en semanas anteriores, también han caído hoy con bastante intensidad. La eléctrica ha cedido un 1,9% al tiempo que la operadora ha perdido un 0,1%.

La presión vendedora se ha cebado con el sector del ladrillo. Sacyr Vallehermoso ha cedido un 4,29%. Por su parte, Ferrovial ha caído un 3,67%. En lo más alto del top hay muy pocos afortunados. Entre ellos, Grifols, uno de los valores defensivos por excelente, se ha hecho con el galardón al más alcista al subir un 1,1%.

Por su parte, Iberdrola Renovables ha avanzando un 0,87%. Los expertos y los inversores están empezando a cambiar su percepción sobre el valor que se verá beneficiado por el compromiso del presidente de EE UU; Barack Obama con las energías alternativas.

Fuera del selectivo, ha destacado el comportamiento de SOS Cuétara. La alimentaria ha festejado con ganancias del 9%, la renovación en la cúpula de la compañía después de confirmarse que José Manuel Muriel toma las riendas de la misma.

En el mercado de divisas, el euro ha bajado ligeramente y se ha cambiado a 1,3757 dólares, frente a los 1,3782 dólares de ayer. El Banco Central Europeo (BCE) fijó este jueves el cambio oficial del euro en 1,3771.

Más información

Archivado En

_
_