El Congreso aprueba las fusiones entre televisiones
El Congreso de los Diputados aprobó hoy el proyecto de ley que permite las participaciones de un operador de televisión en otra cadena, con el único límite de que no tenga más del 27% de cuota de pantalla. Se elimina de esta manera el tope del 5% de las participaciones simultáneas (en más de una cadena) de un mismo accionista.
El proyecto de ley de medidas urgentes en materia de telecomunicaciones, fue aprobado por 36 votos a favor, ninguno en contra y dos abstenciones, que llegaron por parte de los grupos de ERC y BNG. El texto legal pasará ahora directamente al Senado sin pasar por el pleno dado que la Comisión de Industria del Congreso ha actuado en esta tramitación con competencia legislativa plena.
La unanimidad con la que se ha aprobado el proyecto de ley en la Cámara Baja hace pensar que será aprobado en el Senado sin sufrir apenas variaciones.
Desde que el consejero delegado de La Sexta, José Miguel Contreras, opinó que las fusiones entre cadenas son inevitables ante la llegada de la TDT, (tecnología que multiplicará el nñumero de cadenas hasta unas 40), diversos operadores han reconocido que estaban conversando "todos con todos". En la actualidad, rumores de mercado hablan de negociaciones avanzadas entre Cuatro y La Sexta. De hecho, la única posibilidad descartada es la integración de Telecinco y Antena 3.
"Parche precipitado" para el PP
Para el diputado popular, Miguel Angel Cortés, este proyecto de Ley ha sido "un parche precipitado" del Gobierno ante "su incompetencia de llevar a la cámara la Ley Audiovisual". Además, Cortés criticó la disposición del Ejecutivo para abordar otros temas del sector -como la publicidad en TVE- y no otras "mejoras" que estaban incluidas en sus propuestas.
Además de las reclamaciones aprobadas de los grupos nacionalistas respecto a las competencias audiovisuales autonómicas, la comisión aprobó la extensión de cobertura en Canarias -a petición del Grupo Mixto- y "meras correcciones técnicas" al texto solicitadas por el Grupo Popular.