El Gobierno alemán estudia las tres ofertas para la compra de Opel
El Gobierno alemán estudia las ofertas presentadas hasta ayer por tres inversores interesados en adquirir Opel -el italiano Fiat, el canadiense suizo Magna y el estadounidense Rippelwood-, mientras el comité de empresa elabora una alternativa consistente en un plan de absorción.
El equipo de expertos gubernamental analiza ya los planes recibidos, incluido hoy, festivo en Alemania, con la intención de transmitir lo antes posible sus conclusiones a la casa matriz, General Motors (GM).
Paralelamente, el comité de empresa está trabajando en un plan alternativo que, según informaciones de la edición digital de "Der Spiegel", consistiría en negociar una absorción e incluiría sacrificios salariales por parte de la plantilla.
La canciller Angela Merkel y varios de sus ministros -de Economía, Karl-Theodor zu Guttenberg, de Finanzas, Peer Steinbrück, de Trabajo, Olaf Scholz, así como el vicecanciller y titular de Exteriores, Frank-Walter Steinmeier- analizaron ayer en Cancillería las ofertas recibidas.
Por parte del Ejecutivo se ha mantenido la línea del absoluto silencio respecto a esos planes y lo único que trascendió tras la reunión es que se había flexibilizado algo el plazo para presentar esos conceptos, que inicialmente vencía a las 16.00 GMT de ayer.
Hasta ahora se han presentado tres ofertantes: los dos ya conocidos, el grupo automovilístico italiano Fiat y el fabricante de componentes austríaco-canadiense Magna, a los que finalmente se unió el inversor estadounidense Ripplewood.
Berlín no ha ocultado que preferiría un inversor industrial, con conocimiento de la materia, mas que uno meramente financiero.