_
_
_
_
Calificación

Moody's sitúa bajo vigilancia negativa los 'rating' de Santander y BBVA en EE UU e Iberoamérica

Moody's ha situado bajo vigilancia negativa los 'rating' de las filiales de Santander y de BBVA en Estados Unidos, en países de Iberoamérica y en Puerto Rico, después de colocar en la misma situación a sus matrices el pasado martes.

No obstante, Moody's también considera probable que tanto Santander como BBVA apoyarían a sus filiales repartidas por en el continente americano en caso de que fuera necesario, según informes firmados por el analista jefe Gregory Frank.

La agencia de calificación crediticia ha puesto en revisión para una posible rebaja de los 'rating' asignados a un total de 36 entidades financieras españolas, entre las que figuran las principales del país, y ahora procede a hacer lo mismo con algunas filiales extranjeras de los mayores bancos españoles.

Concretamente, la eventual revisión a la baja de los ''rating'' anunciada hoy afecta a Sovereing Bancorp debido a la inquietud de Moody's respecto a la adecuación de los niveles de capital de la filial estadounidense de Santander, teniendo en cuenta las "considerables" pérdidas registradas en el último trimestre de 2008.

No obstante, Moody's añade que sopesará la reciente inyección de capital por importe de 1.800 millones de dólares (1.300 millones de euros) del Santander en el Sovereign, así como cualquier otra iniciativa respecto al capital que se lleve a cabo en el futuro.

En similar situación se encuentran las filiales del Santander en México, Puerto Rico y Chile, cuya calificación se podría ver modificada a raíz de un cambio en las notas tanto de la matriz española como de su filial norteamericana.

En cuanto a la filial mexicana, Moody's considera que, aunque ha mostrado un buen desempeño financiero en general, la calidad de sus activos se ha deteriorado, lo que conduce a pérdidas crediticias "mayores a las esperadas".

Respecto al grupo que preside Francisco González, Moody''s ha situado bajo vigilancia negativa la calificación de su filial puertorriqueña, que en la actualidad también se beneficia de su creencia de que BBVA "apoyaría a su subsidiaria si fuera necesario".

El ''rating'' a largo plazo de 'A2' asignado a BBVA en Puerto Rico pone de manifiesto la calidad buena (media-alta) y la moderada sensibilidad a un entorno adverso de la filial, según la metodología de la agencia.

Archivado En

_
_