Los consejos de Caja Duero y Caja España aceptan negociar sobre su integración
El acercamiento entre Caja Duero y Caja España subió ayer varios grados de intensidad. Los consejos de administración de ambas entidades acordaron, de forma unánime, "iniciar un proceso conjunto y coordinado" de integración de sus estructuras, negocios y actividades.
Tras el fracaso del proyecto de fusión virtual de las seis cajas de ahorros de Castilla y León, una iniciativa apadrinada por el gobierno regional, tanto Caja Duero como Caja España iniciaron una ronda de contactos para su combinación de alguna de las entidades de la región. Sin embargo, tan sólo estas dos cajas se mostraron dispuestas a avanzar en ese sentido.
Los consejos de ambas entidades han acordado también otorgar un mandato de trabajo a un asesor externo para que analice, evalúe y presente las opciones más eficientes de combinación, para que la fórmula resultante garantice la consecución de los objetivos definidos: mayor fortaleza financiera, acceso preferente a fuentes de financiación mayorista.
El principal escollo que puede surgir en las negociaciones es qué directivos pilotarán el proceso de fusión.
Unas horas antes del anuncio, el líder del PSOE de Castilla y León, âscar López, calificó de "positivo" que los directivos de Caja España y Caja Duero avancen hacia una integración y explicó que éste "puede ser un ejemplo para el resto de cajas de la Comunidad".