_
_
_
_
Motor

Fiat, Magna y el fondo RHJ presentan sus ofertas para comprar Opel

La batalla por hacerse con Opel, filial alemana de General Motors, parece centrarse en tres contrincantes: la italiana Fiat, el fabricante canadiense de componentes Magna y el fondo belga de inversión RHJ. Las tres han presentado propuestas de compra, según el Gobierno alemán.

Las empresas interesadas en adquirir una participación en la filial alemana del consorcio de Detroit (Michigan) tenían de plazo hasta el día de ayer para presentar una oferta formal para entrar en el capital de la marca alemana Opel, que posee una fábrica en Figueruelas (Aragón).

Un portavoz de GM Europa señaló a Bloomberg que ha recibido al menos tres ofertas: Magna International, el fabricante canadiense de componentes; la sociedad de inversión RHJ, impulsada por el fundador de Ripplewood Holdings, Timothy Collins; y Fiat, que ayer confirmó su interés. El grupo no descartaba que a última hora de ayer se presentara una nueva oferta.

La compañía italiana señaló que si concluye con éxito esta operación podría formarse una nueva empresa que derivaría de la unión del grupo Fiat, que incluye una participación en la estadounidense Chrysler, y Vauxhall/Opel.

Vencimiento del plazo

General Motors y el Gobierno de Alemania, país en el que Opel cuenta con cuatro plantas que emplean a 25.000 trabajadores, tienen hasta el 1 de junio para vender la compañía. Aunque la decisión final será de GM, Berlín tendrá un papel decisivo, ya que se prevé que respalde financieramente al potencial comprador.

Según el diario económico Handelsblatt, el Gobierno alemán y los bancos han llegado ya a un acuerdo de financiación transitoria cuando se produzca la venta, que consiste en ofrecer a Opel un crédito de 1.500 millones para seis meses, que avalarían a partes iguales Berlín y los länder con plantas de Opel.

Ayer, el Ejecutivo dirigido por Angela Merkel optó por mantener discreción respecto a las ofertas a la espera de analizar "minuciosamente" los detalles de los planes. Mientras se define el comprador, el Gobierno contempla la creación de una entidad fiduciaria que administraría el negocio. El ministro de Finanzas, Karl-Theodor zu Guttenberg, ha asegurado, sin embargo, que esta solución tan sólo se plantea en el caso de que haya una oferta que convenza, y no excluyó una suspensión de pagos.

Robert Kidder será el nuevo presidente de Chrysler

Robert Kidder, inversor de capital riesgo con una amplia experiencia de gestión, será el nuevo presidente de Chrysler, cuando la empresa salga de la suspensión de pagos, en sustitución de Bob Nardelli. Como consejero delegado se espera el nombramiento de Sergio Marchionne, el hombre fuerte de Fiat, que nombrará a tres consejeros, mientras que el Gobierno estadounidense tendrá cuatro representantes. Kidder fue consejero delegado de Duracell y actualmente es consejero de Morgan Stanley y de la farmacéutica Schering Plough. Es además buen conocedor del sector del motor, ya que trabajó también en Ford.

Archivado En

_
_