Las cementeras presionan al Gobierno para salvar el ejercicio
Ni el mayor esfuerzo del Gobierno por licitar obra pública ni la caída en los precios de la energía han sido capaces de frenar la sangría en los resultados de las cementeras. Representantes del sector han propuesto en el seno de la CEOE trasladar tres mensajes a Fomento e Industria: debe incrementarse la inversión en infraestructuras, tiene que arrancar un "debate real" sobre la energía nuclear y han de tomarse medidas para hacer más competitivas las renovables.
Las cementeras están incrementando la presión al Gobierno, en busca de mantener los ratios de rentabilidad, a medida que se deterioran las cifras de demanda de cemento. Su ofensiva se está dando en tres frentes fundamentales: la exigencia de más carburante, en forma de obra civil, al motor de la construcción; la petición de la máxima estabilidad en los precios de la energía y de una legislación más abierta a la sustitución de los combustibles fósiles por otros alternativos procedentes de la valorización de residuos.
De hecho, el del cemento fue uno de los sectores, junto al del automóvil, que llevó la voz cantante en la última reunión de la Comisión de Industria de la CEOE, celebrada el 5 de mayo. La mesa, coordinada por José Miguel Guerrero Sedano, presidente de las empresas del metal de Madrid, recibió una queja y varias propuestas por parte de los fabricantes del polvo gris.
En primer lugar lamentaron que la inyección en infraestructuras, a través de vehículos como el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) o el Plan E, no está suponiendo la reactivación esperada en los pedidos de cemento tras el parón de la construcción residencial. En este sentido, se reclama, a través de la CEOE, "un aumento en el soporte al sector mediante un incremento de la inversión en infraestructuras", según consta en un documento interno sobre ese encuentro.
La Comisión de Industria aboga por reabrir el debate sobre la energía nuclear
Más unión
El presidente de la Comisión de Industria hizo ver a sus interlocutores, entre los que se encontraban representantes del cemento, eléctricas, metal, automoción o el caucho, entre otros, que es necesario "aunar las posiciones de todos los campos industriales para reivindicar un catálogo de soluciones de futuro".
Ente las propuestas que salieron del frente de las cementeras destacó la de afrontar "un reto energético en España" que pasa por estabilizar las condiciones de suministro y precio, pedir a Industria que abra un "debate real" sobre la energía nuclear y que las primas de las renovables sean atendidas por los presupuestos generales del Estado con el fin de que no se encarezca la tarifa. Un punto que ha sido descartado por Economía y que no es recogido por el nuevo Real Decreto Ley 6/2009 de medidas energéticas. En todo caso, se incide sobre ese punto "para equiparar España con Alemania y que se considere la energía como una materia prima que no debe gravarse", citan fuentes cercanas a la reunión.
Las iniciativas fueron aplaudidas en busca de "un mercado real de energía donde los consumidores puedan elegir a quién y dónde comprar", expone el documento. De este modo se podría establecer, a juicio de la Comisión de Industria de la CEOE, "un precio en función de la competencia en el mercado y se impulsaría la competitividad del país".
Las últimas cifras publicadas por la patronal de las cementeras, Oficemen, hablan de un 42,5% en la caída de la producción de cemento en el primer trimestre de 2009. Gigantes como Cemex, Portland Valderrivas, Holcim y Lafarge se han visto obligadas a ralentizar el ritmo de trabajo en las 37 fábricas de cemento repartidas por el país.
Como informó CincoDías, constructoras e ingenierías ya diseñan un plan que complemente al PEIT y que harán llegar a Fomento y Hacienda a través de la CEOE. La decisión se tomó en el seno de la Comisión de Infraestructuras y la propuesta va desde la ampliación de autopistas y corredores ferroviarios a la construcción de nuevos hospitales, la remodelación de puertos o proyectos relacionados de energía y gestión del agua.
Especial atención al automóvil
A lo largo de la reunión de la Comisión de Industria de la CEOE abundaron adjetivos como "dramático" y "drástico" a la hora de calificar la actual situación y las medidas que se están tomando en el mundo de la empresa. A la caída del 42% en la producción de cemento entre enero y marzo de este año, se sumaban otros argumentos como el frenazo del 12% en 2008 en el negocio de los transformadores de plásticos; el deterioro de una industria tan familiarizada al automóvil como es la del caucho (-30% en la producción de los últimos seis meses), o el parón del 20% que sufre el sector de bienes de equipo.Ante tal panorama, la Comisión de Industria acordó la creación de dos comités especiales: uno para el sector de la automoción, cuya producción es un 40% menor que la registrada en abril de 2008, y un segundo para buscar soluciones a la merma de competitividad que sufre el país.El objetivo es que los nuevos equipos de trabajo elaboren un documento, antes del mes de julio, en el que se enumeren las iniciativas necesarias para impulsar la industria.En el caso del automóvil también se incidió en la urgencia de que exista un plan general que incentive la demanda orquestando ayudas directas a los compradores. Desde la CEOE se insiste en que la aplicación de cualquier medida que anime al consumidor a acudir a los concesionarios debe ser consensuada y coordinada entre las distintas comunidades autónomas.
Cifras de crisis
Enero de 2009 fue el peor mes de la historia en España, en términos de comportamiento de la demanda, para las cementeras. La caída fue del 52%. A lo largo del primer cuatrimestre el descenso ha alcanzado el 44,8% y para finales de año, sin excluir futuras revisiones, se espera un recorte mínimo del 30%.