Cercanías de Madrid llegará a Barajas en 2010 y ampliará la red con Castilla-La Mancha
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció ayer que la red de Cercanías de Madrid conectará con Barajas en 2010 y llegará hasta Castilla-La Mancha. El nuevo plan de infraestructuras contempla un nuevo eje ferroviario que unirá el este y el sudoeste de la comunidad, así como la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas.
José Blanco y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, continúan con su particular idilio. La entente entre ambas administraciones, muy deterioradas en los últimos años, es total. Blanco aprovechó la presentación del Plan de Cercanías 2009-2015 para anunciar la puesta en marcha en 2010 de un tren que unirá el aeropuerto de Barajas con la estación de Chamartín -en el norte de Madrid-, un proyecto que fue anunciado por primera vez once años atrás. El trayecto durará sólo 10 minutos.
El Gobierno central prevé invertir 5.000 millones en infraestructuras ferroviarias hasta 2015 en Madrid. El proyecto estrella, cuyo coste asciende a 1.300 millones, es un nuevo eje transversal este-sudoeste. Esta infraestructura constará de 30 kilómetros y conectará directamente el Corredor del Henares -que une la capital con las poblaciones del Sudeste- con el suroeste metropolitano a través del centro de Madrid. Según el ministro, acortará en quince minutos el viaje entre Alcalá y la estación de Nuevos Ministerios del Paseo de la Castellana, recortando hasta los treinta minutos un trayecto que ahora supone 45 minutos.
El eje incluirá nuevas estaciones e intercambiadores en puntos tan estratégicos de la ciudad como Avenida de América, Canillejas, Alonso Martínez o Príncipe Pío. Según Fomento, supondrá "un nuevo canal de acceso a la ciudad sin pasar por las estaciones de Atocha y Chamartín". Ello ayudará a descongestionar el tráfico de ambas estaciones.
Por otra parte, se prolongará la actual red de cercanías. Por el norte, los trenes de Cercanías llegarán hasta las poblaciones de Algete, San Agustín de Guadalix y Soto del Real. Y por el sur, de la estación de Humanes partirán convoyes hasta las poblaciones de Griñón e Illescas (Castilla-La Mancha). Y desde Parla -población cercana a Getafe- se alargará la vía ferroviaria hasta alcanzar Torrejón de la Calzada y Torrejón de Velasco. Las prolongaciones al norte y al sur de la capital supondrán la construcción de 62 kilómetros de nuevas vías. Por otra parte, el Plan contempla las ampliaciones de la red hasta Mejorada del Campo -noreste de Madrid- y Villaviciosa de Odón -sudeste de la capital-
Blanco aprovechó para anunciar que la nueva estación de la Puerta del Sol se inaugurará el próximo 27 de junio, tras casi cinco años de obras. Implicará "llevar las Cercanías al corazón de Madrid, al kilómetro cero", dijo el ministro. La nueva infraestructura permitirá viajar desde Atocha a Chamartín sin tener que hacer transbordo para coger el metro. Por otra parte, el viaje entre la Puerta del Sol y Nuevos Ministerios durará sólo cuatro caminos.
Aguirre "no renuncia" a gestionar Renfe
Esperanza Aguirre jugó a la ambigüedad y aseguró que al Gobierno madrileño le "gustaría que las Cercanías se integraran en el Consorcio Regional de Transportes. Aunque, para desmarcarse de Cataluña, ha indicado que no se trata de una "reivindicación, ni de una exigencia ni de algo imprescindible. La Generalitat asumirá las competencias en 2010. Aun así, la presidenta de la Comunidad de Madrid dejó claro que "no renuncia" a recibir igual trato que Cataluña.Para Aguirre, la gestión de Cercanías por parte de la Comunidad de Madrid serviría para optimizar los recursos y mejoraría "notablemente el servicio".Por otra parte, José Montilla, presidente de la Generalitat, descartó que el servicio de Cercanías catalán se privatice en 2011.