_
_
_
_
_
Telefonía

La venta mundial de teléfonos móviles cayó el 9,4% en el primer trimestre

La venta mundial de teléfonos móviles cayó el 9,4% en el primer trimestre del año respecto a un año antes, con un total de 269,1 millones de unidades, según el informe de la consultora Gartner, que destaca que es el mayor descenso desde que elabora el registro, en 2001.

El estudio destaca el crecimiento en las ventas de los llamados "Smartphone", móviles con sistema operativo, que aumentaron el 12,7% en ese periodo hasta los 36,4 millones de unidades.

Gartner detectó algún signo de recuperación en mercados como América del Norte y China, pero en general es la contracción más grande registrada desde que se realiza el estudio.

La crisis hizo que el canal de distribución intensificara su esfuerzo para reducir los niveles de existencias, lo que se tradujo en menos inversión en dispositivos. Señala que mientras los consumidores compraron 269,1 millones de unidades, el canal sólo adquirió 244 millones para reducir así sus stocks.

Nokia siguió siendo el principal fabricante, aunque su cuota de mercado se redujo casi tres puntos, hasta el 36,2% respecto a la situación de hace un año y 97,39 millones de unidades vendidas; mientras que Samsung, que se mantiene segundo, incrementó su cuota de mercado en 4,7 puntos, hasta el 19,1%, con 51,38 millones de unidades.

El tercer lugar lo ocupó LG, con 26,54 millones de unidades vendidas y una cuota de mercado del 9,9 (1,9 punto más que en el trimestre anterior). Motorola recuperó el cuarto puesto que perdió en el trimestre anterior, con una cuota del 6,2%, aunque con una caída de cuatro puntos respecto al año anterior y con 16,5 millones de unidades vendidas.

Sony Ericsson volvió al quinto lugar, con 14,4 millones de unidades vendidas, una cuota del 5,4%, 2,1 puntos menos que hace un año. En el mercado de "Smartphone" destacó el incremento de la cuota de mercado de Resarch In Motion (Blackberry), que sigue en segundo lugar, con una cuota del 19,9%, 6,6 puntos más que hace un año, y 7,23 millones de unidades vendidas.

Nokia también se mantuvo como el mayor fabricante de estos dispositivos, con casi 15 millones de unidades vendidas, y una cuota de mercado del 41,2%, casi, cuatro puntos menos que hace un año.

Apple, con su iPhone, continuó tercero, con 3,9 millones de unidades vendidas en el mundo, y una cuota de mercado del 10,8%, 5,5 puntos más que hace un año.

Siguieron HTC, con 1,9 millones de unidades, una cuota del 5,4%, 1,4 puntos más, y Fujitsu, con el 3,8%, 1,38 millones de unidades y una pérdida de cuota de 0,4 puntos. En cuanto a los sistemas operativos de estos dispositivos, Symbian, de Nokia, registró una cuota de mercado del 49,3% frente al 56,9 del año pasado; RIM (Blackberry) tuvo el 19,9% (13,3%, hace un año) y el iPhone de Apple, el 10,8% (5,3%).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_