Bolsa de Nueva York

La Reserva Federal estropea la fiesta en Wall Street

Se torció un buen día en la Bolsa de Nueva York. La Reserva Federal fue la encargada de inyectar una buena dosis de pesimismo entre los inversores. Según la Fed, la economía se contraerá aún más este año y elevará su pronóstico de desempleo. Así las cosas, el Dow Jones cedió un 0,62%.

Sombras, de nuevo, en el parqué neoyorquino. La luz que iluminó Wall Street los primeros compases de la sesión al calor de las palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, se apagó pasada la media sesión con las declaraciones de la Fed. Y es que, la economía sigue sin dar señales de mejoría. Al cierre, el Dow Jones cayó un 0,62%, en tanto que el tecnológico Násdaq y el selectivo S&P500 retrocedieron un 0,39% y un 0,51%, respectivamente.

Las palabras del secretario del Tesoro, Timothy Geithner, apuntando a la recuperación del sistema financiero, relanzó la cotización de los bancos en el primer tramo de la negociación. Según ha explicado el secretario del Tesoro, los fondos del TARP ya han comenzado a dar frutos y el sistema financiero estadounidense "ha comenzado a sanearse" después de un periodo traumático. Estimó que aún quedan 123.700 millones de dólares del fondo de rescate financiero aprobado por el Congreso en octubre.

No obstante, el optimismo inyectado por el funcionario en el parqué se fue diluyendo a medida que transcurrieron las horas y acabó por desaparecer después de la publicación de las minutas de la Fed. Las acciones de Estados Unidos recortaron entonces ganancias hasta teñir definitivamente de rojo el parqué neoyorquino después de que la Reserva Federal dijera que la economía se contraerá aún más este año y que elevará su pronóstico de desempleo.

DOW JONES 28.135,38 0,01%

General Motors se apunta un 14,17%

General Motors lideró el ranking de las 30 empresas que cotizan en el Dow Jones con una subida del 14,17%, seguida de la cadena de restaurantes de comida rápida Mc Donald's, que se anotó un 4,42%, y de Bank of America, cuyas acciones se revalorizaron un 2,13%. Este banco ha dado hoy a conocer que ha logrado recaudar unos 13.500 millones de dólares con una venta de acciones que inició después de que las autoridades reguladoras de EE UU determinaran que era la entidad más necesitada de capital adicional para afrontar un empeoramiento de la recesión.

En el lado de las pérdidas destaca la tecnológica Hewlett-Packard, con un retroceso del 5,22%. El mayor fabricante mundial de ordenadores personales mantuvo la cotización de sus títulos a la baja durante toda la jornada después de que ayer, con el mercado ya cerrado, publicara que su beneficio bajó un 17% en el último trimestre y que logró menos ingresos en la mayoría de sus divisiones. También en negativo cerraron las principales entidades bancarias: JP Morgan se dejó un 3,52% mientras que American Express y Citi retrocedieron un 3,27% y 2,12% respectivamente.

El barril de crudo de Texas se encareció un 3,22% y cerró a 62,04 dólares, el nivel más alto desde comienzos de noviembre, después de conocerse que las reservas de petróleo y de gasolina en EE UU bajaron más de lo que se preveía.