Ir al contenido
_
_
_
_
Mercados

El Ibex recupera en dos días lo que perdió la semana anterior

La mejora del sentimiento del inversor en Alemania y la relajación del mercado interbancario dieron alas a la renta variable europea, que ha logrado recuperar en dos días lo que perdió la semana anterior.

Complejo, extraño, difícil, especulativo, peligroso... Son calificativos que utilizaron ayer algunos analistas para definir el comportamiento que siguen las Bolsas. La renta variable sigue instalada en la senda de las ganancias y se resiste a abandonarla. Ayer hubo importantes alzas. El Ibex avanzó el 1,99%, el Dax, el 2,22%, el Cac, el 0,91% y el Footsie, el 0,80%. Con la subida de los dos últimos días, muchos indicadores han conseguido recuperar los niveles que perdieron la semana anterior o se han aproximado bastante. El Ibex, por ejemplo, ha ganado el 4,04%, cuando en las cinco sesiones anteriores perdió el 4,57%. En el año vuelve a estar en positivo con un alza del 1,59% que sitúa el nivel en los 9.341,60 puntos. El Euro Stoxx ha ganado el 4,04% frente a unas pérdidas del 3,99% de la semana precedente.

El cierre en Wall Street fue por otros derroteros. Con los malos datos publicados sobre la construcción de viviendas y los permisos para nuevas obras en abril, que bajaron un 12,3%, a niveles históricos, el Dow Jones cayó el 0,34%, el S&P, el 0,17% y el Nasdaq, sumó el 0,13%. "El primer empujón de las Bolsas vino de la mano de unos datos de viviendas en Estados Unidos menos malos de lo previsto. Esta referencia sigue siendo importante para el pulso de la renta variable", dice Susana Felpeto, de Atlas Capital.

Sin embargo, el balance de este indicador ensombreció en parte los rumores de que JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley habrían solicitado devolver las ayudas demandadas al Estado por 45.000 millones de dólares.

Europa, por el contrario disfrutó de una jornada de cifras positivas. El índice de confianza del inversor en Alemania (ZEW) subió en mayo a máximos de tres años, hasta 31,1 puntos, por encima de lo previsto. Además, el líbor en dólares a tres meses ha pasado en dos días del 0,826%, al 0,725%. Es el mayor recorte en cuatro meses. "Se están poniendo las bases a un ciclo mejor, pero aún queda mucho camino", señala âscar Germade, de Cortal Consors.

La fortaleza y la rapidez con que se han recuperado las Bolsas ha sorprendido a los analistas. En general, piensan que los ascensos pueden continuar, pero no mucho más allá (hasta el 9.800 en el caso del Ibex). Ahora bien, han detectado que se está produciendo una mejora de sentimiento por parte de los inversores. "Si yo hace dos meses le hubiera dicho a un cliente que comprara BBVA, no me habría hecho ni caso. Ahora sí lo haría. La percepción sobre el mercado ya no es tan negativa", apunta âscar Germade.

¿Por qué sube el mercado?

Susana Felpeto. Atlas Capital. "Muchas carteras estaban desinvertidas y se quedaron muy atrás en rentabilidades. Con las últimas caídas han aprovechado para entrar y buscan el valor con peor comportamiento o que menos ha aprovechado el rebote. Aún así, los volúmenes están siendo bajos y se nota que esta última subida está costando más. El mercado se está moviendo más por análisis técnico que por fundamentales·.âscar Germade. Cortal Consors. "El rebote se ha producido porque se descontó un escenario demasiado radical desde el punto de vista de los beneficios empresariales y la economía. Ahora se está siguiendo un proceso en el que se está ajustando eso, porque los datos están siendo menos negativos de lo que se descontaba. Deberíamos empezar a replantear la entrada tan agresiva en Bolsa".Luis Benguerel. Interbrokers. "Estamos en una Bolsa de trading, con mucha especulación. La subida puede continuar hasta los 9.800 puntos o aproximarse a ese nivel, pero yo no recomendaría entrar. Hay que tener cuidado con este tipo de mercados, porque como se dé la vuelta empezar a caer puede pillar a mucha gente que haya decidido comprar en el último tramo del rebote".

Dividendos

Las empresas que cotizan en la Bolsa española repartieron entre sus accionistas entre enero y marzo 11.198 millones de euros en dividendos, más del doble de los 5.400 millones que se distribuyeron en el mismo periodo del año anterior. Al igual que ocurrió en el primer trimestre del año pasado, gran parte de esa cantidad correspondió al pago de Endesa, que desembolsó el pasado 16 de marzo 6.243 millones de euros.

Archivado En

_
_