_
_
_
_
_
Finanzas

Bruselas autoriza el plan de recapitalización del sistema bancario de Portugal

La Comisión Europea autorizó hoy el plan de recapitalización diseñado por Portugal para su sistema bancario con el objetivo de reactivar el crédito. El Ejecutivo comunitario considera que el plan portugués es adecuado para reforzar la confianza en los mercados y además prevé salvaguardas suficientes para limitar las distorsiones de competencia.

En particular, el plan portugués tiene un alcance "limitado", tanto por lo que se refiere a su dotación global (4.000 millones de euros) como a los diferentes beneficiarios (2% como máximo de los activos de las entidades de crédito ponderados en función de los riesgos).

Este último tope no se aplicará a los bancos con problemas, los cuales no obstante deberán presentar un plan de reestructuración, así como limitar la remuneración de los directivos y suspender el pago de dividendos.

En virtud de este régimen, las autoridades portuguesas pueden participar también en las recapitalizaciones, siempre que al menos el 30% del capital venga de inversiones privados y que la cuantía de los fondos públicos sea equivalente a la del capital privado.

La ayuda está limitada a seis meses como máximo y los bancos que recurran a ella tendrán que pagar una remuneración conforme a las condiciones de mercado. Para incitar a las entidades a recomprar la participación del Estado una vez que la crisis termine, el precio empezará a aumentar a partir del tercer año.

Por estos motivos, Bruselas ha concluido que este plan constituye un medio adecuado para restablecer la confianza en la solvencia de los bancos portugueses y aumentar los créditos a la economía real.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_