_
_
_
_
_
Energía

Red Eléctrica mantiene su plan de invertir 4.000 millones hasta 2013

Red Eléctrica de España (REE) mantendrá su plan de invertir 4.000 millones en el periodo 2009-2013 y prevé superar este año los 614 millones invertidos en 2008, indicó hoy el presidente de la compañía, Luis Atienza, con motivo de la celebración mañana de la junta anual de accionistas.

El grupo no sólo elevará el ritmo inversor a pesar de la crisis, sino que se presenta como una fuente de riqueza y empleo en la actual coyuntura. "Nuestras inversiones contribuyen a mejorar la situación, responden más a la estructura que a la coyuntura y nos harán más fuertes después de la crisis", afirmó Atienza.

Entre otros ámbitos, REE dedicará las inversiones a los proyectos de interconexión eléctrica de la Península con Francia y Baleares, al tendido en los corredores de las futuras línea del AVE, a las desaladoras y otros proyectos "no aplazables que tienen como elemento positivo su contribución a sostener la actividad económica y el empleo", explicó.

El grupo se ha propuesto además elevar el beneficio por acción a un ritmo anual del 15%, en la misma proporción del dividendo, y dice tener cubiertas todas sus necesidades de financiación para 2009 y parte del ejercicio 2010.

Atienza puso además énfasis en aspectos como la congelación de la retribución del consejo para 2008, la condición de REE de empresa del Ibex con más mujeres en el consejo y su capacidad para generar, entre directos e indirectos, 10.000 empleos.

Mejora del dividenco

En la junta de mañana, los accionistas aprobarán previsiblemente la reelección de Atienza como presidente de la compañía, así como el reparto de un dividendo a cargo de las cuentas de 2008 un 17% superior al del ejercicio anterior.

En concreto, los accionistas se pronunciarán sobre la distribución el 1 de julio de un dividendo complementario de 0,831 euros brutos por acción, que se suma a los 0,4487 euros brutos ya repartidos y que elevará a 1,2797 euros la retribución con cargo a 2008.

Esta retribución sitúa en el 60,5% el 'pay out' del gestor técnico de la red eléctrica, que en 2008 ganó 216 millones. El plan estratégico 2009-2013 contempla un incremento anual medio del dividendo del 15%.

En la junta se someterá también al visto bueno de los accionistas la reelección de uno de los consejeros de SEPI, Rafael Suñol, y de uno de los independientes, María de los Angeles Amador, así como la renovación de PricewaterhoseCoopers como auditor del grupo.

Además, los accionistas se pronunciarán acerca de un nuevo plan de retribución para consejeros ejercutivos y miembros de la dirección que les permitirá adquirir un máximo de 12.000 euros al año en acciones de REE.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_