_
_
_
_
Textil

La filial española lleva a Burberry a registrar pérdidas de 5,8 millones

El grupo textil Burberry ha cerrado su ejercicio fiscal, concluido el 31 de marzo, con unas pérdidas de 5,8 millones, después de recortar en 132 millones de euros el fondo de comercio de su filial española.

El lujo no vive uno de sus mejores momentos y la estrategia de apretarse el cinturón y recortar costes también le pasa factura. El grupo británico Burberry ha cerrado su ejercicio fiscal (concluido el pasado 31 de marzo) con unas pérdidas de 5,1 millones de libras (5,8 millones de euros). Hace un año, el popular fabricante de gabardinas obtuvo un beneficio de 135,2 millones de libras.

Un resultado negativo que no se basa en la caída de sus ventas, sino en el coste de la reestructuración que puso en marcha hace unos meses, principalmente en España. En concreto, la filial española ha tenido que recortar su fondo de comercio en 116,2 millones de libras (132 millones de euros). El recorte en el conjunto de la multinacional fue de 129,6 millones.

"Ha sido uno de los años más desafiantes a los que se ha tenido que enfrentar el sector del lujo", reconocía la consejera delegada de Burberry, Angela Ahrendts. Para hacer frente al desplome del consumo, Burberry puso en marcha en enero un programa de recorte de gastos que incluía el traslado de sus oficinas centrales de Londres y Nueva York y 540 despidos, la mitad de ellos en España.

Sin embargo, el grupo textil señalaba ayer que, hasta la fecha, han abandonado la empresa alrededor de 800 empleados, 300 en España. El recorte en este mercado esconde las dificultades a las que se ha enfrentado la filial en los últimos años. Burberry asume que España sigue siendo unos de los países que presenta mayores dificultades.

No en vano, a lo largo del ejercicio 2008-2009 las ventas de Burberry en España se redujeron un 24%, hasta situarse 144,5 millones de libras. En cuanto al programa de recorte de gastos de la filial, Burberry asume haber eliminado la tercera parte de su plantilla en España y mantiene actualmente 142 puntos de venta, de las que 131 son concesionarias. Además, apunta que ya ha puesto en marcha cambios en la relación con sus proveedores británicos. Sin embargo, reconoce que las perspectivas de la filial española para el año en curso "continúan siendo desafiantes".

A pesar de los números rojos del último ejercicio, Burberry ha conseguido relanzar sus ventas en un 21%, hasta situarlas en 1.202 millones de libras. Su facturación ha repuntado gracias, sobre todo, a la agresiva política de descuentos que han puesto en marcha los distribuidores. Por ejemplo, el gigante estadounidense Saks ha llegado a recortar los precios de la enseña de los cuadros en un 75%. "Los clientes no se han desplazado hacia productos más baratos, simplemente compran menos", aseguraba ayer a la prensa la consejera financiera de Burberry, Stacey Cartwright.

La compañía británica, creada hace 153 años, asegura además que tiene intención de seguir adelante con sus planes de expansión para ampliar entre un 10% y un 12% su espacio de venta.

Archivado En

_
_