Tren

Fomento invertirá 5.000 millones en la red de cercanías de Madrid

El Ministerio de Fomento invertirá 5.000 millones de euros en los próximos seis años en un plan de Cercanías que incluye la construcción de un eje transversal este-suroeste que pasará por el centro de Madrid.

José Blanco y Esperanza Aguirre han presentado las inversiones en la red de cercanías de Madrid
José Blanco y Esperanza Aguirre han presentado las inversiones en la red de cercanías de Madrid

Además, se hará una línea que llegará a la T-4 de Barajas y otra que se prolongará hasta la provincia de Toledo. Así lo ha anunciado hoy el ministro de Fomento, José Blanco, que junto a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha presentado el Plan de Cercanías Ferroviarias para Madrid 2009-2015, que contempla la construcción de 115 kilómetros de nuevas líneas, 25 nuevas estaciones, la modernización de otras 55 y la creación de cinco intercambiadores de transporte.

En su intervención, Aguirre ha pedido al ministro que la red de Cercanías se integre en el Consorcio Regional de Transportes, mientras que Blanco le ha propuesto la creación de un grupo de trabajo donde participen el Gobierno de España y la Comunidad, para abordar la gestión de este transporte público.

Durante el acto, el ministro ha anunciado que el próximo 27 de junio se pondrá en marcha la estación de Cercanías de la Puerta del Sol, y que en 2010 el tren llegará a la T-4 del aeropuerto de Barajas, desde Chamartín, en sólo diez minutos.

Blanco ha señalado además que Fomento va a estudiar con las operadoras de telefonía móvil "la posibilidad de dotar de conexión de banda ancha a toda la red de Cercanías" y ha informado de que se van a incorporar 57 nuevos trenes CIVIA, 14 de ellos antes de final de año.

Tanto Aguirre como el ministro han reiterado su satisfacción por haber alcanzado un entendimiento que evitará "duplicidades" y hará posible que las Cercanías lleguen a 12 municipios madrileños más.

Todo ello se hará desde ahora hasta el año 2015, según el compromiso adquirido por el ministro y aceptado por la presidenta, que le ha agradecido que la Comunidad "pueda influir" en la planificación de las obras y de los plazos de ejecución.

Aguirre ha recordado que la Comunidad invertirá 1.000 millones de euros hasta el 2011 en enlazar la red de Cercanías desde Torrejón de Ardoz a Chamartín, de Majadahonda a Moncloa y de Móstoles a Navalcarnero y que en estas tres ampliaciones "la compañía operadora será Renfe".

Ha ofrecido colaboración al Ministerio para realizar "estudios de viabilidad" de manera que el tren pueda llegar en el futuro a más municipios desde cualquiera de los nuevos corredores previstos.

La presidenta ha dicho que la Comunidad "no renuncia" a la transferencia de las Cercanías y por eso ha indicado que, sin ser una "reivindicación, una exigencia ni algo imprescindible", al Gobierno madrileño le "gustaría que las Cercanías se integraran en el Consorcio Regional de Transportes", porque ayudaría a gestionar mejor los horarios y la frecuencia de paso de los trenes.

Blanco ha recordado que de esta actuación se beneficiarán más de tres millones de madrileños que viven en la periferia, descongestionará las carreteras, mejorará la calidad del aire y además, ayudará a la candidatura olímpica Madrid-2016.