El Gobierno recuerda que otros países presentan mayores caídas del PIB
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, recordó hoy que la crisis económica es la más grave desde la Segunda Guerra Mundial y que afecta a todos los países desarrollados, al tiempo que se refirió a algunas de las caídas del PIB registradas en otros países que superan a la contracción del 3% registrada por España en el primer trimestre del año.
Así lo puso de manifiesto Salgado en el Congreso de los Diputados, en respuesta a una pregunta formulada por el diputado del PP Cristóbal Montoro sobre los motivos que tiene el Gobierno para pensar que el último plan de medidas económicas va a ser efectivo ante la caída del 3% del PIB que ha publicado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Salgado constató la caída del 3% de la economía entre enero y marzo, pero recordó al Partido Popular que la economía inglesa ha caído un 4,1% en el mismo periodo, mientras la italiana se contrajo un 5,9%, la francesa un 3,2% y la alemana un 6,9%. "Y acabamos de conocer el dato de la economía japonesa, que ha caído un 15,2%", añadió.
La vicepresidenta económica aseguró que las últimas medidas planteadas por el Ejecutivo para hacer frente a la crisis se pondrán en marcha, y confió en obtener el apoyo del principal partido de la oposición para poder conseguirlo.
"No nos ha dicho nada que no sepamos", respondió Salgado a las denuncias de Montoro sobre la gravedad de la situación, tras recordar al 'popular' que el Ejecutivo ha desarrollado medidas "importantes" de impulso fiscal para luchar contra el ajuste económico y contribuir a la creación de empleo en el plazo de tiempo "más breve posible".
Subrayó que algunas de estas medidas se han sacado adelante con el apoyo del PP y que otras han precisado del apoyo de otros grupos parlamentarios a los que el Partido Popular "parece denostar" al culpar a la Cámara de los efectos de la crisis.
"Todos los esfuerzos
Asimismo, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la caída del PIB del 3% en el primer trimestre supone un descenso "menos negativo" que en otros países como Italia, Francia, Inglaterra o Alemania.
El jefe del Ejecutivo respondía así al líder del PP, Mariano Rajoy, después de que éste sacara a colación "el peor dato de la historia" en términos de crecimiento económico durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
Zapatero enmarcó el dato en un contexto de "grave recesión" y apuntó que el Gobierno afrontará la situación "volcando todos los esfuerzos" en proteger a aquellos con mas necesidades, también a las clases medias.
Según dio a conocer hoy el INE, la economía española se contrajo un 3% en tasa interanual en el primer trimestre del año y un 1,9% en tasa intertrimestral, en ambos casos los peores registros en un trimestre desde 1970 ,cuando el organismo estadístico comenzó a realizar las estadísticas de Contabilidad Nacional.