Los ingresos de la industria se desploman un 28% en el primer trimestre
La caída se modera ligeramente en marzo por el 'efecto calendario'.
La industria española sigue mostrando síntomas de desplome, aunque deje un leve resquicio para quien defienda la teoría de los brotes verdes en la economía. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística, la cifra de negocios del sector secundario cayó un 27,7% en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo de 2008.
El deterioro fue más acusado en los productos energéticos: un 45,3% menos, agravado por la pérdida de valor del petróleo. Pero también se puede clasificar de desplome la evolución de los ingresos por bienes de consumo duradero (-35,8%), intermedios (-33,9%) y bienes de equipo (-30,7%). Al lado de estas caídas, 6,9% de descenso en los bienes de consumo no duradero parece un resultado incluso aceptable.
El asidero para los optimistas se puede encontrar en las evoluciones mensuales. Aunque la cifra de negocios de la industria todavía caía un 20,6% en marzo, el deterioro queda bastante más moderado que el 31% registrado en los dos meses anteriores. Sin embargo, fuentes de Estadística confirman que el indicador no está corregido de variaciones estacionales, por lo que el factor calendario explica buena parte de la diferencia (la Semana Santa cayó este año en abril y, el año pasado, en marzo, por lo que entonces hubo menos días laborables).
Menor cartera de pedidos
El INE publicó también el índice general de entradas de pedidos, el indicador más fiable sobre la evolución a corto plazo del sector industrial. Las noticias en este aspecto son igualmente negativas: el índice retrocedió un 28% en tasa interanual en el primer trimestre, lastrado fundamentalmente por los pedidos de bienes de equipo (-42,1%). Al igual que en los ingresos, son los bienes industriales de consumo los que registran una caída más moderada (4,3%), frente al desplome de ligados a la inversión.
La moderación de la caída en marzo también se produce en la cartera de nuevos pedidos, pero de forma mucho más modesta: el 28% de caída sólo recorta en tres puntos a la de febrero. Si se eliminase el efecto calendario, el gráfico reflejaría una aceleración del deterioro de los nuevos encargos.
Zoellick cree que lo peor de la recesión ha pasado
El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, consideró ayer posible que la parte más dura de la recesión global haya pasado y que, por tanto, la contracción económica sea menor en el futuro a la experimentada en los últimos meses. "Yo no soy optimista ni pesimista, soy un realista, podría decirse, y creo que la caída más abrupta ya se ha interrumpido y que hay buenas posibilidades de que, aunque haya caídas, sean de menor calado", señaló Zoellick en declaraciones a Televisión Española. El responsable del Banco Mundial, que evitó valorar la situación de España, se reunió más tarde con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Este defendió la necesidad de revisar la representación de los países en las instituciones financieras multilaterales -en función de su peso en la economía y sus contribuciones más recientes- y reclamó que el Banco Mundial destine más fondos a Latinoamérica y África.