Periodismo de libertad y memoria
Los Ortega y Gasset homenajean a las generaciones de la Guerra Civil y de la transición.
La memoria y la libertad, y el periodismo que habla de ellas, fueron homenajeados ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid durante la entrega de la 26 edición de los Premios Ortega y Gasset 2009. Políticos, empresarios y representantes del mundo de la cultura se reunieron en una noche en la que se brindó un recuerdo emotivo a las generaciones de españoles que vivieron la Guerra Civil y la transición.
Un contexto en el que destacaron las palabras de Adolfo Suárez Illana, galardonado con el Ortega y Gasset Gráfico, cuando explicó que la foto premiada, en la que aparece su padre Adolfo Suárez y el Rey Don Juan Carlos, pretendía "mantener el espíritu de la concordia".
La escritora y periodista Almudena Grandes, quien pronunció el discurso que clausuró el acto, recordó la figura de su tía Charo, lectora empedernida de la revista La Codorniz y los valores que le transmitió en su infancia. "Me enseñaron que la memoria de la libertad, es libertad. La libertad sin memoria, una flor de invernadero, frágil y anémica, débil, delicada, interesante quizás en su palidez, pero expuesta a fracasar por cualquier contratiempo", señaló.
Ignacio Polanco, presidente del Grupo Prisa (editor de CincoDías), entregó el premio a la mejor trayectoria profesional al periodista argentino Tomás Eloy Martínez, que por motivos de salud no pudo viajar. Fue Rosa Conde, la ex portavoz del Gobierno de Felipe González, quien recogió el galardón en su nombre leyendo sus palabras: "El periodismo es una voz que ayuda a pensar la realidad".
Esperanzador también fue el mensaje de Amaya García, distinguida con el Ortega y Gasset de Periodismo Digital por su reportaje Clase de historia a pie de fosa, publicado en El Mundo.es, con el que quiso homenajear a los "que todavía tienen sus seres queridos en una fosa o una cuneta" y reivindicar el periodismo en internet.
El premio Periodismo Impreso recayó en Jorge Martínez Reverte, periodista, escritor y académico, por su artículo, dedicado a su madre, Una muerte digna. El jurado valoró en el galardón "el ejemplo de actitud civil ante uno de los asuntos morales más controvertidos de la actualidad".
Entre los invitados a la ceremonia destacaron ministros como el titular de Fomento, José Blanco, la responsable de Cultura, Ángeles González-Sinde, la de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia y Bibiana Aído, ministra de Igualdad. También acudieron Ignacio González, número dos de Esperanza Aguirre, el vicealcalde del Ayuntamiento de Madrid, Manuel Cobo, y Elvira Rodríguez, presidenta de la Asamblea madrileña. Entre la clase empresarial, también asistieron Luis Atienza (presidente de Red Eléctrica), Matías Rodríguez Inciarte (vicepresidente tercero del Grupo Santander), Luis Abril (responsable de la Secretaría General Técnica de la Presidencia de Telefónica), Carmen Martínez Ten (presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear), Jaime González, (consejero de la Comisión Nacional de la Energía), Luis Carlos Croissier (ex presidente de la CNMV) o Carlos Arenillas (ex vicepresidente de la CNMV).
Además, se encontraban en la entrega de los premios el cantaor Diego El Cigala, Sancho Gracia, Concha Velasco y Álvaro de Luna, y el periodista Manuel Campo Vidal. El jurado, presidido por el filósofo Emilio Lledó, estuvo compuesto por los artistas Cristina Iglesias y José Luis Gómez; los periodistas Montserrat Domínguez y José María Ridao y los cuatro directores que ha tenido El País desde su fundación. Juan Cruz actuó de secretario del jurado.
Sobre la prensa
"Lo que nos une son las ganas de hacer buen periodismo", reflexionó Amaya García Ortiz de Jocano sobre las diferencias entre periodismo digital y de papel.Adolfo Suárez Illana se disculpó por el "intrusismo profesional" de su fotografía."He tocado todos los géneros periodísticos, pero no sé a cuál pertenece éste", bromeó Jorge Martínez-Reverte."Para los escritores escribir no es una forma de ganarse la vida, es ganar la vida", subrayó el discurso de Tomás Eloy Martínez.