Bolsa de Nueva York

Las ganancias se esfuman en Wall Street por el mal dato de la construcción

La caída de viviendas iniciadas y de los permisos de construcción en abril han conseguido mermar el ánimo de la Bolsa de Nueva York, que no ha conseguido consolidar las subidas registradas ayer, cediendo un 0,34%.

Vuelven los nubarrones al parqué neoyorquino. El mal dato de la construcción avivó el pesimismo de unos inversores que no dudaron en decantarse por las ventas. Y es que, aquello de que "la recesión parece tocar su fin" quedo hoy en aguas borrajas. Al cierre, el Dow Jones cedió un 0,34%, el selectivo S&P500 retrocedió un 0,17%, mientras que el tecnológico Násdaq, en cambio, se apuntó una subida del 0,13%.

Los inversores de Nueva York se levantaron con mala cara. No era para menos. Nada más comenzar la sesión se conoció el dato de que el inicio de obras para la construcción de viviendas y los permisos para la edificación bajaron en abril en Estados Unidos a niveles sin precedentes. En concreto, según datos del departamento de Comercio, el número de viviendas iniciadas se situó en abril en 458.000 en tasa anual ajustada, registrando una caída del 12,8%, mientras los permisos de construcción, también peores de lo previsto, se situaron en los 494.000.

Con todo, la Bolsa de Nueva York mantuvo una tendencia volátil a lo largo de toda sesión, y hacia la media sesión los números verdes pugnaron con los rojos por hacerse un hueco en Wall Street. Sin embargo, los inversores, preocupados por el mal dato de la construcción y la incertidumbre sobre el futuro de la economía, inclinaron la balanza, imponiendo las pérdidas en parque neoyorquino.

DOW JONES 26.405,76 0,61%

En el apartado de resultados, el mercado siguió muy de cerca las cuentas de Home Depot. La compañía especializada en productos para la mejora del hogar anunció una ganancia de 514 millones de dólares en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 44% frente al beneficio de 356 millones del mismo período del año anterior. No obstante, a pesar de superar las previsiones, los inversores castigaron a Home Depot al hacerla caer un 5,34%.

Mayor optimismo mostraron los operadores neoyorquinos respecto a otra empresa que dará a conocer hoy sus cuentas trimestrales, Hewlett Packard. Al cierre, sus acciones se revalorizaron un 2,38%.

También en positivo cerró el gigante automovilístico General Motors, con una subida 7,63%, y la entidad financiera Citi, cuyas acciones se revalorizaron un 3,57%.

El precio del crudo de Texas subió un 1,05% y cerró a 59,65 dólares el barril, a la espera de conocerse en la próxima sesión el estado de las reservas de petróleo y de combustibles almacenadas en Estados Unidos la pasada semana.