El euríbor cae por primera vez en su historia por debajo del 1,6%
El euríbor, el indicador más utilizado en España para el cálculo de hipotecas, cayó hoy en su negociación diaria por primera vez en sus diez años de historia por debajo del 1,6%, al situarse en el 1,595%.
La media mensual de mayo, a falta de ocho sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 1,656%, en lo que será su tercer mínimo histórico consecutivo después de los marcados en marzo con el 1,909% y en abril con el 1,771%.
Mayo será así el octavo mes consecutivo de descensos del euríbor, que comenzó la racha bajista al mismo tiempo que la crisis financiera alcanzaba su cénit con la caída de Lehman Brothers.
En los últimos doce meses el indicador ha seguido una evolución paralela a los recortes de tipos de interés aprobados por el BCE y ha perdido más de tres puntos porcentuales al pasar del 4,820% de abril de 2008 al 1,771% de hoy. En octubre de ese año la tasa se situaba en el 5,248%, más del triple del previsible 1,6% con el que cerrará este mes.
Entonces, el Banco Central Europeo modificaba la rígida política fiscal que había mantenido hasta entonces y se decidía por las rebajas de los tipos de interés en la zona del euro, cuyas subidas o bajadas determinan las alzas o bajas del euríbor.
En su reunión mensual de abril el BCE redujo los tipos básicos de interés en la zona del euro en un cuarto de punto, hasta el mínimo histórico del 1,25%.
Desde octubre el banco europeo ha recortado el precio del dinero seis veces, hasta totalizar tres puntos porcentuales, con lo que la tasa ha pasado del 4,25% al 1,25% actual.
La mayoría de los analistas calcula que el indicador cerrará mayo en torno al 1,6%, con lo que las hipotecas suscritas hace un año que se revisen en junio y apliquen el euríbor de mayo se abaratarían entre 3.240 y 6.500 euros, según se trate de prestamos de 150.000 ó 300.000 euros.