Mercados

El Ibex cierra los ojos ante los datos de EE UU y recupera los 9.300

Tras una semana de recortes, la continuación de los ascensos de ayer se ponía en entredicho. Sin embargo, la Bolsa española ha callado la boca a todos aquellos que confiaban en una corrección larga y duradera y ha dicho adiós con un ascenso del 1,99% hasta los 9.341 puntos. Los malos datos del mercado inmobiliario estadounidense han pasado a un segundo plano. (Ver gráfico detallado del Ibex)

La semana pasada fueron muchas las alarmas que se encendieron ante cinco jornadas consecutivas de recortes. El comienzo de la corrección. Así se denominó a la caída semanal del 4,5%. Sin embargo, la Bolsa española ha aprendido la lección y tras sumar ayer un 2,01% ha decidido continuar con la alegría. El Ibex 35 ha dado carpetazo a la jornada de hoy con una revalorización del 1,99% hasta situarse en los 9.341 puntos, muy cerca de los 9.408 puntos con los que decía adiós el pasado 8 de mayo.

Motivos para recortar posiciones no han faltado. Si ayer el índice NAHB del mercado de viviendas registraba su cuarta mejora consecutiva y se situaba en los niveles más altos desde la quiebra de Lehman Brothers, los datos del mercado inmobiliario conocidos hoy al otro lado del Atlántico no dan dado tan buenas noticias. Y es que la construcción de viviendas nuevas en Estados Unidos ha caído un 12,8% en abril y se ha situado en una tasa anual de 458.000 unidades, mientras que los permisos para la construcción han bajado un 3,3% ese mismo mes, lo que ha reducido las expectativas de una estabilización en la economía.

En Alemania, sin embargo, el sentimiento de los analistas e inversores ha escalado al nivel más alto desde mediados de 2006. En consecuencia, el Dax de Fráncfort ha ganado un 2,22%, mientras que otras plazas del Viejo Continente han registrado ganancias más moderadas. El Ftse londinense ha avanzado un 0,81% y el Cac parisino se ha apuntado un 0,91%.

ACCIONA 75,26 -0,76%
ABERTIS 18,36 0,00%

El sector bancario, por su parte, continúa dando motivos de conversación. Ayer algunos rumores apuntaban que JPMorgan, Goldman Sachs y Morgan Stanley solicitarán la autorización de la Fed para devolver al Gobierno los fondos prestados por el Tesoro. Los expertos de Banif explican que "el rebote desde los mínimos del 9 de marzo ha estado totalmente protagonizado por el sector financiero, que seguirá configurándose como principal catalizador de los movimientos del mercado a corto plazo. En este sentido, los bancos que salieron fortalecidos en el 'stress test' van a intentar devolver los fondos del TARP lo antes posible, debido a las limitaciones a la retribución de los ejecutivos que impone la disposición de estas ayudas y a que el mercado interpreta la tenencia de fondos públicos como un signo de debilidad".

Mientras tanto, una temporada de resultados que no ha sido tan negativa como se esperaba da sus últimos coletazos. Hoy, Vodafone ha señalado que al término de su ejercicio fiscal 2009 ha obtenido un beneficio neto atribuido de 3.497 millones de euros, el 53,7% menos que hace un año, y Home Depot ha mejorado las previsiones de los analistas al publicar que ha llegado al cierre del primer trimestre con un beneficio de 514 millones de euros.

Muchas compras en el sector constructor

En el mercado español, las constructoras han continuado con su buena racha. Sacyr Vallehermoso ha sido el valor más comprado del selectivo español, con un ascenso del 9,12% en el precio de sus títulos. Por su parte, Acciona ha sumado un 6,49%, Ferrovial, que repartirá mañana un dividendo complementario a los beneficios de 2008 de 1,5 euros brutos por título, ha avanzado un 4,29% y OHL ha ganado un 4,16%.

Miguel Paz, responsable de estrategia de Unicorp Patrimonio, considera que "nuestras constructoras no están tan ligadas a la obra privada española como se podría entender por parte de los inversores extranjeros, lo que ha provocado una entrada de inversores aprovechando los precios bajos. Lo que está empujando ahora a estos valores son los ambiciosos planes incremento de gasto público en infraestructuras de la mayoría de estados, sobre todo en Estados Unidos, donde nuestras constructoras están muy bien posicionadas".

Los 'blue chips' han conseguido reconquistar terreno, de manera que Telefónica ha sumado un 1,02%, Repsol se ha apuntado un 1,84% y Santander y BBVA lo han hecho en un 3,38% y un 2,72% respectivamente. Iberdrola ha ganado un 1,52% a pesar de que Bankinter ha revisado a la baja el precio objetivo de sus títulos.

En la parte baja de la tabla, sin embargo, tan sólo se han situado cuatro valores. Así, Abertis ha acumulado los mayores recortes, con un descenso del 3,06%, mientras que Inditex ha cedido un 0,47%, Enagás se ha dejado un 0,15% e Indra ha recortado un 0,13%.

En el mercado de divisas, el euro se cambia a 1,3618 dólares frente a los 1,3497 'billetes verdes' de ayer por la tarde. El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, cotiza a 58,25 dólares.