Inditex, ante la prueba del nueve
Rumores de 'profit warning' castigan la acción.
Está claro. El peor enemigo de la renta variable es la incertidumbre. Ayer Inditex perdió el 2,11% en una sesión en la que el Ibex 35 concluyó con un ascenso del 2%. La compañía se vio afectada de nuevo por los rumores surgidos en el mercado de que pudiera rebajar las previsiones de los resultados del primer trimestre, que hará públicos el 10 de junio. La propia compañía anunció a varias agencias de información que no hacía comentarios al respecto. "No es la primera vez que Inditex afronta este tipo de especulaciones, ya ocurrió con las cuentas de 2008 y al final fueron mejores. No hay nada que me haga cambiar mis estimaciones una caída de ventas del 2,5% en 2009 por superficie comparable. Ha demostrado que es capaz de resistir bien en el entorno económico actual", explica Iván San Félix, de Renta 4.
Inditex es una de los valores de la Bolsa española históricamente más elogiados por los analistas. Pero la crisis ha roto, en parte, esa unanimidad de opinión que existía antes. Los analistas establecen un precio objetivo para los siguientes 12 meses de 34 euros, según datos recogidos por FactSet, frente a los 31,95 que los que cerró ayer, un 6,4% más. En una sola semana, Sanford C. Bernstein ha recomendado sobreponderar el valor y Cheuvreux, infraponderar. "Una cosa es el modelo de negocio y otra el precio que estás dispuesto a pagar, e Inditex ya tiene poco recorrido", explica Alberto Roldán, de Inverseguros. "España representa el 35% de las ventas y si se tiene en cuenta la caída del consumo minorista, podría publicar un trimestre más negativo", asegura el experto. Los últimos datos de la Federación de Cámaras de Comercio Españolas en Europa (Fedecom) apuntan a que las ventas de textil han sufrido una caída entre el 20% y 30% en marzo y abril en España. "H&M principal competidor de Inditex está más posicionada en el norte de Europa e Inditex en el sur, donde se arrojan las peores perspectivas económicas", añade Roldán. La sueca gana un 20% en 2009, mientras que la empresa española gana el 3,74%. H&M, sorprendió el viernes al anunciar un crecimiento en las ventas en tiendas abiertas desde al menos hace un año del 8%. Es el primera subida desde julio de 2008.
"Inditex nos gusta, incluso como valor es uno de los pocos que puede afrontar la crisis. Pero no es momento para el consumo cíclico. Entiendo que los resultados puedan ser regulares", dice Bettina Gallego, de Inversis Banco.
El perfil
Inditex es uno de los principales distribuidores de moda del mundo con ocho formatos comerciales: Zara, Pull and Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe.La primera tienda Zara abrió en 1975 en La Coruña (España), lugar en el que inició su actividad el grupo y en el que se ubican los servicios centrales de la compañía. Sus tiendas están presentes en más de 400 ciudades en Europa, América, Asia y África.