Finanzas

Las 30 mayores aseguradoras europeas se someterán a un test de estrés el año próximo

Las 30 mayores aseguradoras europeas tendrán que someterse a un test de estrés el próximo año para evaluar su fortaleza para encarar la crisis financiera, según informó hoy un supervisor del Comité de Reguladores de Aseguradoras de la UE (Ceiops).

"Tenemos que evaluar el peligro de contagio de la crisis", dijo el presidente de la institución, Thomas Steffen, tras precisar que los exámenes se basarán en sus resultados correspondientes al ejercicio en curso 2009.

El responsable del organismo europeo resaltó que aunque el sector asegurador es más estable que otros del sector financiero, a medida que la crisis financiera se prolongue, el impacto sobre las aseguradoras será cada vez mayor.

Según los expertos, las aseguradoras son vulnerables a la crisis global por su elevado volumen inversor en los mercados de valores y los mercados de deuda, con el fin de afrontar el pago de servicios a clientes y pensionistas.

Entre las firmas que podrían verse sometidas a dichas pruebas de fortaleza figuran, según algunos analistas, la compaña alemana Allianz, la francesa AXA o la italiana Generali.

La presidenta de la patronal de las aseguradoras (Unespa), Pilar González de Frutos, recordó esta mañana que ninguna compañía española se encontraba en riesgo de insolvencia a finales de 2008 a raíz de la crisis financiera, e insistió en que estas entidades cuentan con una solvencia tres veces superior a la establecida por ley.