Ingresos

Los administradores concursales de Afinsa cobrarán 3,5 millones de euros

El juzgado de lo mercantil número 6 de Madrid ha fijado que dos de los tres administradores concursales de Afinsa cobren un total de 3,5 millones de euros por su gestión de la empresa de bienes tangibles, que tiene una deuda de 2.443 millones, de los que no podrá devolver 1.631 millones a sus clientes.

En auto fechado el pasado 5 de mayo, el juez Francisco Javier Vaquer ordena que el abogado Javier Díaz-Gálvez y el auditor Benito Agüera reciban 1,75 millones de euros cada uno por su labor, en tanto que la Tesorería General de la Seguridad Social, que fue nombrada el 12 de marzo de 2008 como administrador representante de los acreedores, no percibirá ningún tipo de retribución.

El importe que se abonará es igual al que habían pedido los dos administradores, que, conforme a un Real Decreto de 2004 habían reclamado que se incrementara las retribuciones básicas por la "considerable complejidad" del procedimiento por insolvencia de Afinsa, "no sólo por su extraordinaria entidad sino por el conglomerado internacional de sus sociedades filiales y sus filiales".

Además, conforme a la solicitud de dichos administradores, el juez ha considerado que se deben tener en cuenta otros factores que elevan la cuantía de los servicios, como las discrepancias de los valores dados al activo y el pasivo, muy superiores a lo que aseguraba la propia Afinsa.

Dentro de los presupuestos utilizados para concluir que la tramitación del concurso era compleja, los administradores concursales y el juez han tenido en cuenta que el número de acreedores de Afinsa superaba ampliamente los mil (multiplicaba esa cifra por 190, al ascender a 190.000).

El importe que cobrarán dichos administradores concursales, que han desempeñado su labor desde el 14 de julio de 2006, es un 0,14% del total que adeuda Afinsa y un 0,43% de los activos de la compañía, valorados en 812,6 millones de euros.